La gabarra / EUROPA PRESS

La gabarra / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno central aportará al dispositivo de seguridad de la gabarra un helicóptero, 15 embarcaciones y un dron submarino

La Guardia Civil vigilará la lámina de agua, controlará los accesos de los barcos y realizará el acompañamiento junto a la Ertzaintza

8 abril, 2024 12:52

Noticias relacionadas

La Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad organizada por la bajada de la gabarra de este próximo jueves 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno central, se prevé una "asistencia masiva con la presencia de cientos de miles de aficionados" para acompañar al Athletic tras su victoria en la Copa del Rey. "Un evento de esta magnitud requiere de unos de los mayores despliegues en materia de seguridad que estará coordinado por SOS Deiak y en el que participará el Gobierno de España en estrecha colaboración con otras instituciones como el propio Athletic, entidad organizadora del evento, la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, Policías Locales, la Autoridad Portuaria y el resto de organismos vinculados en materia de protección y seguridad", ha destacado.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, la Administración General del Estado contribuirá al dispositivo de seguridad con 15 embarcaciones y la implicación de 10 especialidades, entre las que destaca el Servicio Marítimo, y la participación de unos 100 guardias civiles. Otros medios técnicos que se pondrán a disposición para la vigilancia y seguridad del acto serán un helicóptero y un dron submarino.

La Guardia Civil se desplegará en toda la Ría de Bilbao realizando tres cometidos principales como son la vigilancia de la lámina de agua, el control de accesos de los barcos a la zona del evento, así como el acompañamiento junto a la Ertzaintza de los barcos participantes, entre los que destaca la gabarra, desde el comienzo del recorrido hasta su finalización.

También se han determinado por parte de Capitanía Marítima los requerimientos de los patrones de las embarcaciones que participen en el evento, que son, entre otros, la obligación de navegar a la velocidad indicada por el coordinador de seguridad y ocupar en todo momento la posición designada por el mismo, y la de no realizar ningún tipo de maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo, ni de la propia embarcación u otras embarcaciones. Los patrones también son responsables de que en la embarcación no haya más personas de las autorizadas.

El Athletic ha obtenido de la Demarcación de Costas del País Vasco la preceptiva autorización administrativa, circunscrita exclusivamente al ámbito de las aguas cuya gestión compete a este organismo que se extienden aguas arriba del puente de Euskalduna, para la celebración de la concentración náutica conmemorativa del recibimiento al Campeón de Copa al amparo de la normativa sectorial de aplicación.