Un nuevo modelo de reventa de entradas desde Euskadi que podría acabar con la especulación en la Final de la Copa del Rey

Un nuevo modelo de reventa de entradas desde Euskadi que podría acabar con la especulación en la Final de la Copa del Rey

Empresas

Un nuevo modelo de reventa de entradas desde Euskadi que podría acabar con la especulación en la Final de la Copa del Rey

Rebel Tickets es una startup surgida en Bilbao en 2023 que defiende un modelo de negocio basado en la seguridad y que pretende limitar los abusos del mercado negro

31 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Rebel Tickets surgió en abril de 2023, tras testear el mercado a través de un perfil de Instagram llamado Reventa Bilbao en el que ponían en contacto a personas que querían vender sus entradas a terceros. Su cuenta se viralizó y llegaron a realizar una media de mil transacciones al mes. Es por eso que Asier Bengoa, Nerea Astorkiza, Anart San Juan y Nerea Zarragoitia decidieron fundar esta startup con la que pretenden impulsar un modelo de reventa oficial y seguro que trata de poner límites a la especulación, práctica habitual en grandes eventos como la inminente celebración de la Final de la Copa del Rey, donde las entradas alcanzan ya precios astronómicos, o en conciertos de artistas de alcance global como Taylor Swift, cuyos tickets llegan a agotarse en pocas horas.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Detrás de estos 'sold out' muchas veces “hay revendedores que actúan de forma ilegal y que tienen a diez bots o a diez personas comprando entradas manualmente con tarjetas expedidas por neobancos, que luego se dedican a revenderlas a precios mucho más elevados”, explica Bengoa a Crónica Vasca, quien se muestra partidario de “establecer limitaciones para que la reventa sea moral, para que el precio no se multiplique por seis como está pasando ahora mismo para la Final de la Copa”.

Eso sí, señala que a los brokers no siempre les sale el negocio tan redondo. “Ahora muchos organizadores anuncian una o dos fechas como únicas pero luego van ampliando las fechas en cadena, de modo que los revendedores siguen comprando para mantener esa sensación aspiracional, pero sé de brokers que han comprado cuatro fechas enteras y se han tenido que quedar con más de 300 entradas para ver a Aitana en el WiZink Center”, advierte.

Asier Bengoa, a la izquierda, junto a sus socios de Rebel Tickets.

Asier Bengoa, a la izquierda, junto a sus socios de Rebel Tickets.

Por la regulación en el fútbol

Por el momento, desde Rebel Tickets únicamente canalizan la reventa de entradas de discotecas y salas de conciertos, pero les gustaría entrar de lleno en eventos deportivos. No obstante, son conscientes de la dificultad de regular este sector. “Nuestro nicho es el high clubbing, desde discotecas que hacen 'sold out', hasta eventos grandes pero sin llegar a ser de masas, que es donde entraría ya el deporte”, indica. Es en este tipo de eventos donde, según advierte, “el porcentaje de revendedores aumenta y la reventa se canibaliza a un nivel en el que lograr un balance es muy complejo porque la cantidad de brokers que aparecen se multiplican y los precios de las entradas pueden llegar a multiplicarse por 10”. 

“El fútbol es un nicho súper atractivo, pero sufre más la reventa porque los revendedores se aprovechan de que el público es muy pasional”, subraya Bengoa. Es por eso que considera necesaria una regulación que involucre a los propios organizadores y agentes operadores de dichos eventos para que se visibilicen canales oficiales de reventa.

No obstante, Bengoa es consciente de que no se pueden poner puertas al campo, por lo que los canales no oficiales seguirán existiendo, ya que “siempre va a haber quienes quieren sacar un beneficio puntual y sea más fácil hacerles entrar en unas regulaciones y limitaciones de precio en plataformas como la suya -donde limitan el precio máximo- y quienes en cambio quieran sacar cada vez más y más y hacerlo de forma recurrente, que seguirán acudiendo a otros canales donde no se establecen topes de precios”. 

Rebel Tickets ha puesto el límite de precio de las entradas al doble de su precio original. “Es un término medio entre ticketeras como Ticketmaster, que no son atractivas para los vendedores porque limitan mucho el precio y lo que consiguen es que esas entradas sean recompradas por traders que las revenden luego mucho más caras por otras vías como Viagogo, donde no hay límites a los precios y la seguridad para los compradores es nula prácticamente”, subraya.

Concierto de Taylor Swift.

Concierto de Taylor Swift. EFE

Evitar estafas

El objetivo de Rebel Tickets no es otro que desterrar el pensamiento instaurado de que “la reventa es irregular, no es lícita, es insegura y hay que jugársela” para generar el hábito de la reventa oficial, “que la gente sepa que se puede revender o comprar de forma segura”. “Cuando desarrollamos nuestra plataforma pensamos solucionar los problemas que nosotros veíamos en este mercado, sobre todo de incidencias en puertas de acceso con entradas duplicadas, fraudulentas…”, detalla. 

Por ello, hicieron todo tipo de testing con tecnología blockchain, wallets, aplicaciones con QR dinámicos… “Y nos dimos cuenta de que no puedes controlar todo al cien por cien, pero sí podíamos crear unas condiciones favorables para que los usuarios que compren tengan garantizado su acceso al evento en una plataforma de venta secundaria como la nuestra”.

Y es que el modelo de negocio de esta plataforma se basa en el cobro de comisiones a vendedores y compradores, parte de las cuales emplean para pagar a los promotores y ticketeras con los que llegan a acuerdos para poner sus entradas a disposición. De esta forma, realizan un tracking de todas las entradas disponibles para evitar así “las estafas que pueden producirse por vías no oficiales, como ViaGoGo, Wallapop, Instagram o Milanuncios, donde hay usuarios que venden entradas falsas o duplicadas”, alertan. Además, facilitan la información de los compradores a los organizadores para que, en caso de accidente, puedan identificar a todas las personas que acudan al evento.

A punto de cumplir su primer aniversario, los cuatro fundadores de Rebel Tickets trabajan con más de 1.500 partners en toda España y están en conversaciones con otros, ya que “las incidencias se han incrementado por los traders digitales y hay un gran interés ahora mismo en la industria en en buscar soluciones para la reventa”, aseguran. Además, se encuentran a las puertas de cerrar una ronda de inversión de 750.000 euros y quieren ampliar su equipo.