La gabarra prueba su flotabilidad en la ría de Bilbao/ CV

La gabarra prueba su flotabilidad en la ría de Bilbao/ CV

Economía

El polémico precio para navegar junto al Athletic en la Gabarra (si gana la Copa)

La cuotas fijas establecidas van desde los 250 hasta los 3.000 euros para los buques de transporte de pasajeros o barcos auxiliares del servicio de puertos, una decisión de la que la Autoridad Portuaria de Bilbao se desmarca y señala que es decisión propia del club

27 marzo, 2024 16:25

Noticias relacionadas

A poco más de una semana para que comience la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el RCD Mallorca, en Bilbao se ha generado una polémica en torno a la hoja de ruta del club de terminar alzándose con el trofeo. Según ha hecho público la entidad presidida por Jon Uriarte, el primer equipo empleará la Gabarra como ya se hizo en ocasiones anteriores para festejar un título junto a todos sus aficionados. El problema se centra en los precios que deberán pagar las embarcaciones para acompañar a la entidad el 11 de abril, siempre y cuando el Athletic supere a los baleares en la cita de Sevilla. 

Las cuotas fijas establecidas van desde los 250 euros hasta los 3.000, unos números "desorbitados" para aquellos interesados que tienen en mente acudir a la cita en un buque de transporte o en un simple barco de auxiliar. La tarifa dependerá de la categoría de la embarcación y del lugar donde finalice el recorrido. Cabe recordar que el primer equipo acabaría su trayecto en el Puente Euskalduna, punto al que, si algún aficionado quiere acudir junto a su barco, deberá abonar el máximo importe, es decir, los 3.000 euros estipulados.

El primer equipo acabaría su trayecto en el Puente Euskalduna, punto al que, si algún aficionado quiere acudir junto a su barco, deberá abonar 3.000 euros

De no ser así, los interesados deberán pagar 300 euros para las embarcaciones deportivas de recreo hasta el Puente de Deusto500 euros para los buques de pesca hasta la Pasarela Pedro Arrupe y 1.500 para las embarcaciones deportivas de recreo y embarcaciones deportivas con fines lucrativos hasta el Puente de La Salve. A todo esto, además, hay que añadir una cuota por portar publicidad de carácter comercial, algo que deben aprobar previamente desde el propio Athletic Club. De ser así, el precio asciende mucho más: desde los 3.000 hasta los 5.000 euros (IVA incluido)

Organización anticipada

A pesar de desconocer el resultado que se dará el próximo 6 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, desde Ibaigane ya están organizando el evento, dado que hay que hacerlo con antelación para cumplir con los trámites necesarios. No es algo que se pueda realizar de un día a otro. Todo esto ha generado una polémica que se centra, evidentemente, en el alto coste. Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao se han desmarcado por completo, afirmando que no es algo que hayan decidido ellos, indicando que es una decisión propia del club. "No ha participado, ni puede legalmente, en la citada decisión, que se circunscribe dentro del ámbito de las decisiones que puedan adoptarse por la Entidad organizadora, y, asimismo, que ese cobro no tiene como objeto sufragar ningún servicio ni requerimiento previo por parte de esta Autoridad Portuaria", subrayan en un comunicado.

"Ese cobro no tiene como objeto sufragar ningún servicio ni requerimiento previo por parte de esta Autoridad Portuaria"

Autoridad Portuaria de Bilbao

Por cuestión de seguridad, de celebrarse el evento, tan solo podrá haber 160 embarcaciones en la ría. Si el número de interesados sobrepasa la cifra, el club ha decidido que el 8 de abril, lunes, se realizará un sorteo para dar a conocer a los afortunados. Al conocer la noticia, tendrán hasta el día siguiente para abonar la cantidad correspondiente.