Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club.

Yuri Berchiche golpea al balón durante un encuentro liguero con el Athletic Club. EFE

Economía

El Athletic, segundo equipo con más aumento de gasto salarial esta temporada detrás del Real Madrid

La extensión de contrato de Yuri y Paredes aumenta el desembolso en plantilla del club a 12 millones de euros teniendo en cuenta las extensiones de esta temporada, un ranking que lideran los blancos con 23

26 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Athletic Club continúa con su 'Plan Renove' particular de cara a la próxima temporada. Yuri Berchiche, que finalizaba contrato en el mes de junio, ha extendido su vinculación con el cuadro bilbaíno un año más, hasta 2025. El lateral izquierdo, de 34 años, es clave en el esquema de Ernesto Valverde y continuará, de esta manera, siendo el tercer jugador que más salario percibe de la primera plantilla. Una renovación a la que hay que sumar también la de Aitor Paredes, que incrementará sus ingresos de forma notoria. El central firmó el pasado fin de semana hasta junio de 2029.

Dos movimientos que, deportivamente, refuerzan el proyecto del Athletic Club, que lucha por hacerse con una plaza de Champions League. Se trata de la séptima renovación por parte de Jon Uriarte desde que comenzó la temporada, siendo el equipo que más se ha movido en este aspecto de Primera División y el tercero que más gasto salarial desembolsará: más de 12 millones de euros (12.020.000). El incremento se centra, principalmente, en la subida de salario de varios jugadores que contaban con una de las fichas más bajas de la primera plantilla. Entre ellos, Guruzeta o el propio Paredes, que percibían algo más de 200.000 euros anuales a ingresar, desde este año, 2.000.000 y 1.250.000 euros respectivamente. A esto hay que añadir el de Yuri Berchiche, que mantendrá el sueldo que percibía desde su fichaje por la entidad bilbaína, con 4.300.000 euros.

Guruzeta celebra uno de los goles anotados esta temporada.

Guruzeta celebra uno de los goles anotados esta temporada. Ramón Ríos / EFE

La presencia en la Champions League les garantizaría 15,64 millones, la cifra que cobran los equipos por disputar la fase de grupos

Se trata de una fuerte apuesta por parte del consejo comandado por Uriarte. Conscientes de la subida de valor de varios de sus jugadores, han visto prioritario el esfuerzo empleado hasta el momento. Cabe recalcar que, de continuar en esta línea en competición liguera, el Athletic Club dispondrá de ingresos económicos mayores en comparación de las últimas temporadas. La presencia en la máxima competición europea les garantizaría 15,64 millones, que es la cifra que cobran todos los equipos por disputar la fase de grupos. Después, habría que tener en cuenta los resultados deportivos. Teniendo en cuenta los datos de esta temporada, el triunfo otorga 2,8 'kilos' y el empate, en cambio, 930.000 euros. Sin embargo, terminar en Europa League cambia mucho la situación: serían 3,4 por estar en la fase de grupos.

La Real supera los dos 'kilos'

Acceder a Champions League beneficiaría en exceso a los bilbaínos. Además de las renovaciones del propio Yuri, Paredes o Guruzeta, hay que mencionar la continuidad de Nico Williams, que es el segundo jugador que más salario percibe detrás de su hermano Iñaki. El extremo, desde diciembre, gana 10.420.000 euros, una cifra muy alta teniendo en cuenta que sus ingresos antes de esta extensión eran de 3,5 millones. Después, están los casos de Unai Gómez (500.000 euros sumando bonus por objetivos deportivos), Adu Ares (420.000) o Mikel Vesga, que dobla sus beneficios, de un millón a dos

Además de las renovaciones de Yuri o Paredes, hay que mencionar la de Nico Williams, segundo jugador que más salario percibe (10,4 millones)

Todo ello da una suma de 12 millones de euros teniendo en cuenta únicamente las prolongaciones de esta temporada, siendo superado por el Real Madrid (23.080.000). El Athletic, con la renovación de Yuri Berchiche, ha superado los registros del Real Betis Balompié, que sumaba hasta la fecha 10.260.000 euros. En clave local, la Real Sociedad es el segundo equipo vasco en este ranking particular, con 2.570.000 euros. Podría ir en aumento si finalmente Mikel Merino termina extendiendo su vínculo con la entidad donostiarra, que expira el próximo 30 de junio de 2025. 

Ander Barrenetxea, durante un encuentro con la Real Sociedad esta temporada.

Ander Barrenetxea, durante un encuentro con la Real Sociedad esta temporada. Ricardo Larreina / Europa Press