Santi Ezquerro, durante su etapa como jugador del Barcelona.

Santi Ezquerro, durante su etapa como jugador del Barcelona. Getty Images

Empresas

La vida de Santi Ezquerro: de ganar la Champions con el Barcelona a liderar una empresa de placas solares

El exjugador del Athletic Club dejó de lado el mundo del fútbol una vez colgadas las botas en 2009 para abrir, junto a su compañero Jesús Mari Lacruz, una empresa de explotación fotovoltaica en Pamplona, denominada Efelec Energy

21 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La segunda Champions League del Barcelona ante el Arsenal fue el inicio de un camino repleto de éxitos para el conjunto catalán. La plantilla formada por Ronaldinho, Eto'o, Messi, Xavi, Iniesta o Víctor Valdés alcanzó la excelencia con el primer título europeo para ellos, un torneo que permitió que sus nombre quedara grabado de por vida en la memoria de los millones de aficionados al fútbol. Entre los 25 elegidos por Frank Rijkaard esa temporada, se hallaba un humilde riojano que llegó a la ciudad condal en el mejor momento de su carrera: Santi Ezquerro. El de Calahorra, brillante goleador en el Athletic Club, jugó tres años en el Barcelona antes de retirarse en las filas de Osasuna con tan solo 32 años. Una prematura retirada que ya tenía meditada y que le permitió continuar su rutina diaria alejado del fútbol.

Una vez finalizada su etapa en los terrenos de juego, Santi Ezquerro dio continuidad a un negocio que creó en mayo de 2007, durante su penúltima temporada como jugador del conjunto culé. Lo hizo junto a su excompañero en el Athletic Club, Jesús Mari Lacruz, con el que coincidió en el cuadro de Bizkaia durante siete temporadas, desde 1998 hasta 2005. Ambos decidieron crear su primera sociedad. De hecho, es la única que aún mantiene Ezquerro después de liquidar cuatro anteriores: "Sociedad de Explotación Fotovoltaica Pi SL". Como el propio nombre indica, ambos deportistas llevan más de 17 años encabezando una de las empresas líderes de paneles solares en Navarra, denominada también Efelec Energy. Su sede se encuentra en Multivaa menos de cinco kilómetros de Pamplona. La función de su entidad se centra, principalmente, en la producción de energía solar fotovoltaica, además de la construcción y explotación de parques solares. El capital social inicial fue de 3.006 euros.

Ambos deportistas llevan más de 17 años encabezando una de las empresas líderes de panales solares en Navarra, Efelec Energy

La creación de esta sociedad le permite mantenerse activo en el mundo empresarial, aunque ha probado suerte en distintas ramas dentro de este sector. Tres años después de iniciar su camino en los negocios, Ezquerro abrió dos locales. Una de ellas, en la Calle Iturrama de Pamplona y otra, en cambio, en la localidad navarra de Marcilla. La primera era una tienda de ropa deportiva, llamada Ezma. El nombre conforma las dos letras iniciales de sus dos apellidos, Ezquerro Marín. La segunda también se denominaba de la misma manera y era una tienda de disfraces, un establecimiento bastante común en la localidad, de tan solo 2.300 habitantes. A pesar de ser un sitio recurrente por los niños en época de carnavales o de celebraciones similares, cerró cinco años después de su apertura, en 2015.

Santi Ezquerro, durante un encuentro de pretemporada con el Barcelona.

Santi Ezquerro, durante un encuentro de pretemporada con el Barcelona. EFE

Negocios en Calahorra y en Barcelona

Otro sector con el que exatacante probó fortuna, fue el de la informática, aunque en esta ocasión no era el administrador principal. Durante un tiempo, formó parte de una pequeña tienda en su localidad natal, Calahorra, cuando aún era jugador del Athletic Club, en el año 2002. Más adelante, en 2011, tuvo a su cargo "Youseful SL" hasta 2014, que se encargaba de la organización, gestión e impartición de cursos de formación empresarial y profesionalPor último, en Barcelona puso en marcha un proyecto junto a un compañero más, en relación con las actividades inmobiliarias, compraventa y reparación de vehículos, reparación y mantenimiento de instalaciones y maquinaria.

En Barcelona puso en marcha un proyecto, en relación con las actividades inmobiliarias, compraventa y reparación de vehículos

A día de hoy, compagina su faceta empresarial con diferentes actos que realiza también como exfutbolista, además de participar en partidos conmemorativos o de causa social tanto con el Barcelona como con el Athletic Club, dos de los equipos que más destacados en su carrera. En el bilbaíno, por ser en el que más años pasó y donde más partidos disputó, mientras que en el catalán fue donde consiguió sus primeros títulos y con el que ganó una Champions League en aquella memorable final ante el Arsenal de Arsène Wenger y Thierry Henry. 

Ezquerro, en un encuentro de Barcelona Legends ante el Manchester United en 2017.

Ezquerro, en un encuentro de Barcelona Legends ante el Manchester United en 2017. FC Barcelona