Parque eólico del monte Oiz de Aixeindar (Iberdrola y Gobierno vasco) / X

Parque eólico del monte Oiz de Aixeindar (Iberdrola y Gobierno vasco) / X

Empresas

Bizkaia suma inversiones de más de 100 millones en almacenes de energía con baterías

Dos empresas madrileña y sevillana tramitan en el inicio de 2024 varias plantas para guardar electricidad ante el boom de proyectos renovables en los próximos años

21 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El negocio de la energía tiene muchas aristas y una tiene que ver con su almacenamiento. Los avances tecnológicos a nivel de baterías son una de las grandes esperanzas en la transición energética ya que optimizar estos almacenes permitirá un mejor aprovechamiento de las nuevas instalaciones de generación renovable proyectadas en Euskadi para los próximos años, principalmente eólicas y fotovoltaicas.

La 'joya de la corona' vasca en ese sentido es a día de hoy Basquevolt, el proyecto surgido del CICEnergigune, en el que participan tanto empresas privadas (Iberdrola, CIE Automotive o Enagás) como el Gobierno vasco, y que aspira a producir a gran escala baterías en estado sólido. La empresa da sus primeros pasos a nivel de prototipos pero aun tiene años por delante hasta poder estar en condiciones de dar ese salto a la producción industrial.

Mientras tanto van emergiendo en Euskadi alternativas más modestas pero que están llamadas a jugar un papel muy relevante en el nuevo ecosistema energético que se prepara para los próximos años. Solo en los primeros meses de 2024 son al menos cuatro los proyectos de almacenamiento de energía vía baterías que han iniciado su tramitación legal en diversos municipios de Bizkaia, con una inversión prevista total superior a los 100 millones de euros, entre 20 y 30 millones cada uno, lo que da cuenta del importante valor tecnológico asociado a este tipo de instalaciones.

La firma más activa es la madrileña Bess Development, que lanza almacenes de este tipo en Barakaldo, Güeñes y Lezama, todos ellos con las correspondientes infraestructuras de transporte de electricidad correspondientes. Además la sevillana Enigma Green Power tiene previsto hacer algo similar en Santurtzi, muy cerca del municipio colindante de Portugalete.

Iberdrola ha anunciado nuevos almacenes con baterías en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía

Iberdrola ha anunciado nuevos almacenes con baterías en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía

Nuevos parques eólicos

La propia ubicación donde se pretenden instalar las baterías ya es una señal de que las pilas están concebidas para albergar parte de la energía generada por esos nuevos aerogeneradores previstos a medio plazo. Hay que recordar que ya en 2025 está previsto que entren en funcionamiento dos nuevos parques eólicos en Álava, los primeros que se construyen en Euskadi en 20 años.

Bizkaia, algo más retrasada, ha recibido en 2023 un boom de proyectos eólicos que inician ahora su recorrido administrativo y verán la luz, eso sí, dentro de unos años. Algunas de las ubicaciones previstas para esos molinos coinciden con estas plantas de baterías, caso de las Encartaciones (Güeñes) o las dos de la Margen Izquierda (hay previstos aerogeneradores, por ejemplo, en el monte Argalario, justo encima de Barakaldo).

Hace un par de años Iberdrola, principal impulsora de parques eólicos en Euskadi, anunció la puesta en marcha de las primeras iniciativas de este tipo con baterías para almacenar la energía generada por sus molinos de monte Oiz y Elgea-Urkilla. Su principal socio en estos proyectos, Ingeteam, participa en el almacén de baterías más grande del mundo en Chile.