Más de cien proveedores vascos de Siemens Gamesa tiemblan ante la posible 'poda' del negocio terrestre

Más de cien proveedores vascos de Siemens Gamesa tiemblan ante la posible 'poda' del negocio terrestre

Empresas

La plantilla de Siemens Gamesa pone en duda el plan que apunta a una recuperación en 2026

Los sindicatos denuncian "oscurantismo" por parte de la compañía y dicen sentir "máxima preocupación", ya que a pesar de que prosigue la actividad en sus centros, las ventas siguen paralizadas

15 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa prevé lograr el equilibrio financiero en 2026. Siguiendo sus planes de futuro, el grupo alemán advierte de que ya está llevando a cabo diversas acciones para lograrlo, si bien aún no ha especificado qué medidas concretas ejecutarán para alcanzar números verdes.

La próxima semana, la compañía estará presente en WindEurope, el encuentro europeo de la industria eólica, que este año vuelve a celebrarse en Euskadi, concretamente en el BEC, donde está prevista la participación de Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Gamesa Renewable Energy, y de una decena de expertos de su equipo que participarán activamente en las charlas programadas.

Sin embargo, no está previsto que presenten nuevos productos ni que realicen ninguna valoración sobre las negociaciones que están llevando a cabo con el Gobierno de España para conseguir un apoyo económico que permita mantener su actividad y el empleo en nuestro país.

Eso sí, durante los tres días que dura el evento, la comitiva de representantes de Siemens Energy tratará de entablar nuevos acuerdos para desarrollar futuros proyectos, tanto offshore como onshore, con Europa como escenario. Y es que este continente ha sido definido por el grupo como área "mercado clave" para su expansión en eólica offshore en los próximos años.

Siemens Energy comienza su ejercicio fiscal de 2024 superando las expectativas del mercado

Siemens Energy comienza su ejercicio fiscal de 2024 superando las expectativas del mercado

Recuperación de la confianza

No obstante, lo prioritario ahora es recuperar la confianza, tanto de sus clientes como de sus trabajadores. Con respecto a los primeros, Siemens Energy trata de informar de su situación de forma periódica desde que en junio del año pasado dieron a conocer los problemas detectados en algunos de sus aerogeneradores.

"La confianza se trata de una carrera de fondo. Desde Siemens Energy, cada tres meses, presentamos nuestros resultados, en noviembre celebramos la rueda de prensa anual, después el Capital Markets Day, hace poco la Junta General de Accionistas, donde respondimos a las preguntas de nuestros accionistas, y la semana que viene asistiremos a WindEurope para tratar de cerrar nuevos acuerdos", avanzan.

Pero en cambio, no parece que tengan fácil recuperar la confianza que los trabajadores de Siemens Gamesa tenían en su empresa, que se encuentra fuertemente dañada. "No hemos recibido más información que la de que existe un plan para solucionar los fallos detectados, pero no lo vemos, ni sabemos ni cuándo ni cómo ni quién lo va a solucionar. Lo que vemos es que el tiempo se acaba y que la situación cada vez es más crítica", advierten desde CCOO

En UGT denuncian "un oscurantismo total por parte de Siemens Energy" y temen, además, que estén dejando a Gamesa morir. "Estamos en un momento de máxima preocupación". señalan. "Vemos que la empresa sigue teniendo pérdidas, y, aunque las tienen previstas y provisionadas, las ventas están paralizadas y durante todo el año no van a reanudarse, lo cual nos hace esperar un gran impacto, tanto en los centros productivos, como en las oficinas y en los proveedores", indican.

Dos empleadas de Siemens Gamesa.

Dos empleadas de Siemens Gamesa. SG

Firma de nuevo convenio y viabilidad hasta 2026

Acaban de aprobar la renovación del convenio de la plantilla que trabaja en sus oficinas corporativas, que afecta a 3.300 personas, y que tendrá vigencia durante tres años, hasta diciembre de 2026. El acuerdo, que prevé la actualización de sus condiciones salariales, se dará a conocer a lo largo de la jornada de hoy. Es un paso hacia adelante, pero no garantiza su estabilidad, denuncian.

Lo que más les preocupa es la viabilidad de la división de tierra (onshore) que, por orden de la dirección, ha paralizado sus ventas 'sine die' y que aún no ha anunciado una fecha prevista para retomarlas. "Con este parón estamos perdiendo la confianza de los clientes que ya se están yendo con otros tecnólogos, por lo que luego será muy difícil recuperarlos", lamentan desde los sindicatos.

Fuentes de la empresa consultadas por Crónica Vasca avanzan que todavía no han establecido un plazo aproximado, pero aseguran que están finalizando los análisis de los problemas de calidad y definiendo las soluciones. "Cuando todo eso esté cerrado, fijaremos una fecha para volver a las ventas de las turbinas 4.X y 5.X cuanto antes", destacan.

Eso sí, confirman que en los nueve centros de trabajo con los que cuenta Gamesa en España se mantiene la actividad. "Todos están produciendo", aseguran. "En ventas están ahora más focalizados en hablar con los clientes de aquellos proyectos que ya están vendidos o instalados. En la fábrica de Ágreda, en Soria, donde fabrican las nacelles, en estos momentos están construyendo modelos anteriores y están desarrollando tareas de mantenimiento, y las fábricas que hacen multiplicadoras y generadores también siguen funcionando", detallan.