Inversores solares fotovoltaicos de Ingeteam en Chile.

Inversores solares fotovoltaicos de Ingeteam en Chile. INGETEAM

Empresas

Ingeteam participará en el proyecto de baterías más grande del mundo en Chile de la mano de Grenergy

La compañía vasca consolida su expansión internacional con la fabricación de los inversores y centros de transformación que suministrarán energía en el proyecto Oasis de Atacama desarrollado por la energética liderada por David Ruiz de Andrés

9 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Con más de una década de presencia en Chile, Ingeteam refuerza su posición en este país latinoamericano, ya que ha sido elegido por Grenergy Renovables como socio tecnológico para la construcción de la instalación con mayor capacidad de almacenamiento en baterías del mundo. De esta forma, la tecnológica vasca participará en el proyecto Oasis de Atacama que está siendo desarrollado por esta compañía energética internacional con sede en España, que entró en el mercado en 2007.

Y es precisamente en Chile donde Grenergy se ha convertido ya en uno de los principales agentes del mercado de energías renovables en el país, siendo la empresa que ha construido más plantas fotovoltaicas en el país, donde ya cuenta con 68 instalaciones solares, en su mayor parte bajo la modalidad PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), con potencias de hasta 9 MW.

Ahora, la compañía liderada por David Ruiz de Andrés, especializada en la producción de energía mediante el desarrollo y mantenimiento de plantas de energía renovable a gran escala, planea la construcción de un megaparque de baterías, asociadas a plantas fotovoltaicas, en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile. Una iniciativa con la que pretenden contribuir a “mejorar la eficiencia, seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional chileno”, combinando la generación fotovoltaica con el almacenamiento de esa energía limpia de origen solar en baterías gracias a la tecnología de conversión de potencia y control aportada por Ingeteam, de modo que a través de este sistema, se posibilite que estas plantas fotovoltaicas puedan almacenar sus excedentes de producción para que sean consumidos en momentos en los que no hay sol, señalan.

Parque solar.

Parque solar. Solarpack

Este proyecto, que según el calendario previsto podría estar a pleno funcionamiento en 2026, contará con 1 GW de potencia y capacidad para gestionar 4,1 GWh diarios de energía de origen fotovoltaico, “un valor nunca antes visto en el mundo en sistemas de baterías”, ya que “esta capacidad almacenada equivale a la cantidad de energía anual que consumen unos 145.700 hogares”, precisan desde la tecnológica vasca. Además, contribuirá a reducir, en más de 147.000 toneladas, las emisiones anuales de dióxido de carbono.

El acuerdo entre ambas empresas incluye, además del suministro de inversores solares y baterías integrados en centros de transformación, que se entregarán a lo largo del verano listos para instalar, el sistema de control y los servicios de puesta en marcha de los inversores, de los centros de transformación y de las plantas, detallan.

La apuesta de Chile

Este ambicioso proyecto se presenta en “un contexto de apuesta decidida por la tecnología de almacenamiento de energía en baterías por parte del gobierno chileno”, aseguran, después de que en noviembre de 2022 se aprobase la Ley 21505, que, entre otras cosas, “busca fomentar la participación de las energías renovables, principalmente la eólica y la fotovoltaica, en la matriz eléctrica”, destacan.

Es por eso que “Chile se encuentra en un momento de apuesta firme y decidida por el almacenamiento como elemento clave a la hora de maximizar el aprovechamiento de las energías renovables. Son cada vez más numerosos los proyectos que equipan nuestra tecnología y estamos tremendamente orgullosos de ayudar al país en la consecución de los objetivos que se han marcado para descarbonizar su economía”, asegura José Antonio Unanue, director del negocio de almacenamiento de energía en baterías de Ingeteam.