Protesta de trabajadores de Michelin, una de las empresas que acordó el convenio en 2023

Protesta de trabajadores de Michelin, una de las empresas que acordó el convenio en 2023

Empresas

El convenio de empresa, la asignatura pendiente: casi 500 compañías no lograron firmar en 2023

Pese al buen nivel de cobertura de los convenios vascos, un alto porcentaje de empresas de pequeño tamaño no pudieron cerrar un acuerdo

9 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Si 2022 y 2023 han sido buenos años para la negociación colectiva vasca ha sido principalmente por la aportación de los sectores, así como alguna gran compañía, caso de Mercedes o Michelin. La cobertura de los convenios está en cifras récord desde 2012 pero queda el pequeño borrón del ámbito de empresa, en especial las de menor tamaño.

Hasta 475 convenios de empresa quedaron pendientes de firmar el año pasado, según los datos de cierre de diciembre del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), lo que deja sin actualizar sus condiciones a más de 50.000 trabajadores vascos. Y eso solo contando las empresas que únicamente tienen plantilla en Euskadi. Si a estos se suman los convenios de empresa que negocian en varias comunidades autónomas la cifra de trabajadores vascos que no pudieron renovar su convenio supera los 60.000.

Es un dato relevante, en torno a un tercio de todos los trabajadores en Euskadi que cerraron 2023 con su convenio sin actualizar (152.000), en el que ponía el acento ELA en su último informe. La central de Mitxel Lakuntza es por tamaño y estructura la más capacitada para alcanzar representación en pequeñas empresas y destacaba precisamente la dificultad para sacar adelante acuerdos en centros de trabajo de menor tamaño.

"Firmamos convenios sobre todo en empresas grandes, y la negociación en las pequeñas se ha demorado", indica ELA, que ha participado en 740 negociaciones de empresa en 2023, de las que acabaron con fumata blanca 171 (además se firmaron otros 28 sin la presencia del sindicato mayoritario).

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención en Bilbao con motivo del 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención en Bilbao con motivo del 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

Brecha de género

El bajo porcentaje de empresas que sí lograron un acuerdo contrasta con el reparto por número de trabajadores, bastante más alto (51.000 en empresas con representación de ELA), y de ahí se extrae la conclusión de que hubo entendimiento en el caso de las firmas de mayor tamaño. Con la inflación por las nubes, tiene sentido que sean las multinacionales y compañías más asentadas las que puedan ofrecer mejoras sólidas, con muchas más dificultades para el mediano y pequeño empresario.

Por otro lado ELA destaca que solo un tercio de las personas que renovaron su convenio en 2023 son mujeres. Por un lado porque los convenios de empresa se negocian sobre todo en el sector industrial, pero la central remarca que también en los convenios sectoriales han sido más los hombres que han visto actualizadas sus condiciones (influye mucho el peso del Metal).

En ese sentido el sindicato destaca que están pendientes de renovar varios convenios sectoriales en actividades muy feminizadas y recuerda que los colectivos de trabajadoras de hogar o clínicas pequeñas ni siquiera tienen convenio.