Mitxel Lakuntza, en el centro, con Pello Igeregi y Mari Kruz Elkoro, de ELA / EP

Mitxel Lakuntza, en el centro, con Pello Igeregi y Mari Kruz Elkoro, de ELA / EP

Empresas

ELA convoca el 80% de las huelgas y sube la paga de la caja de resistencia a 1.400 euros

El sindicato de Mitxel Lakuntza saca músculo e insiste en que hay "relación directa" entre conflicto y mejora salarial

5 febrero, 2024 14:48

Noticias relacionadas

ELA ha hecho balance de la negociación colectiva en 2023, un año muy fructífero en cuanto a la consecución de acuerdos. El buen resultado, según la central de Mitxel Lakuntza, tiene que ver con el alto número de movilizaciones, que permiten conseguir mejores números a los trabajadores. "Hay una relación directa entre huelgas y mejores contenidos", ha dicho.

El informe de ELA recoge que este sindicato ha sido convocante (pueden coincidir más de una organización en el mismo conflicto) de más de un 80% de las jornadas de huelga en Euskadi en 2023 (más de 7.700 jornadas, por 1.100 de LAB, 800 de CCOO y 330 de UGT). Asimismo, ELA ha estado presente en el 70% de los conflictos, es decir, los conflictos de ELA tienen mayor duración como norma general.

En ese sentido la central de Lakuntza ha defendido el papel del conflicto para conseguir mejoras y también el papel de la caja de resistencia, el mecanismo con el que ELA compensa a sus afiliados en huelga y uno de los grandes activos que explican su liderazgo en Euskadi (cuenta con el 40% de los delegados de la CAV).

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA / EP

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA / EP

La aportación al trabajador es variable según el tipo de conflicto, si bien el sindicato ha explicado que se eleva este año hasta 1.389 euros la "indemnización básico mensual" para los trabajadores en huelga. Se trata de una cifra bastante más elevada que la última actualización pendiente del salario mínimo interprofesional (1.134 euros).

"ELA es la única organización que tiene una herramienta tan fuerte para la lucha, y tener esa caja tan potente está ligado a la opción del sindicato", indica el informe.