Un operario en una empresa de Máquina-Herramienta en Gipuzkoa. /CV

Un operario en una empresa de Máquina-Herramienta en Gipuzkoa. /CV

Economía

Los sueldos vascos salvan la inflación en 2023 pero amplían su desventaja con Madrid

El salario medio crece a un ritmo superior al 3% mientras en la comunidad madrileña lo hace casi el doble 

2 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La inflación dio un respiro en la segunda mitad de 2023 y eso ha permitido que los sueldos, en líneas generales, no se deprecien como ocurrió en 2022. La subida pactada en convenio supera de sobra el IPC interanual de cierre de diciembre (3,1%), y el sueldo medio en Euskadi (no todos los trabajadores han renovado su convenio) crece también unas décimas por encima de ese listón.

Según el último dato del INE correspondiente al tercer trimestre el coste salarial ordinario medio (sin extras ni atrasos) queda en 2.218 euros al mes en Euskadi e incluyendo esos complementos asciende a casi 2.500 mensuales. El incremento en un año es del 3,3% en el primer caso y de casi el 4% en el segundo, más sólido este último precisamente por recoger las subidas pendientes de aquellos convenios que se han renovado con retraso.

En definitiva, ambas magnitudes vienen a coincidir: los sueldos vascos han salvado bien la inflación registrada en 2023 a diferencia de lo que ocurrió el año anterior, cuando el IPC rondó el 6%. Al margen de que la distancia a cubrir era menor, el sueldo medio ha crecido más que en 2022: los grandes convenios resueltos en los últimos meses ya preveían una alta inflación y, además, un IPC más suave también estimula las subidas en empresas de menor tamaño.

El último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) eleva el porcentaje de trabajadores con su convenio renovado a cierre de 2023 hasta el 64%, el nivel más alto desde la reforma laboral de Mariano Rajoy que puso patas arriba la negociación colectiva. 2022 y 2023 han sido, pese a la escalada de precios, años fructíferos en cuanto a acuerdos entre patronales y sindicatos vascos.

Emilia Málaga ha tomado el relevo de Tomás Arrieta en el Consejo de Relaciones Laborales/CRL

Emilia Málaga ha tomado el relevo de Tomás Arrieta en el Consejo de Relaciones Laborales/CRL

Lejos de Madrid

El sueldo medio sube prácticamente lo mismo que en Cataluña (3,4%), pero mucho menos de lo que se incrementan los salarios en Madrid. Euskadi y la comunidad de la capital llevan tiempo intercambiando el primer lugar en el ranking salarial por territorios, pero la distancia que asume ahora la segunda puede ser insalvable.

Se consumaría así el sorpasso tras incrementarse el salario medio en Madrid por encima del 6%, casi el doble que en Euskadi, una evolución inédita en el resto de España (la Comunidad Valenciana, por ejemplo, mejora sus sueldos a un ritmo del 2%) muy condicionada por la concentración en la capital de puestos directivos y altos mandos con retribuciones por encima de convenio.

Movilización de trabajadoras de las residencias de Bizkaia / EP

Movilización de trabajadoras de las residencias de Bizkaia / EP

De hecho el coste laboral total por trabajador es el mismo en Euskadi y en Madrid, lo que también da cuenta de su distinta radiografía laboral. Se explica principalmente que los vascos ganen menos costando lo mismo a su empresa por la mayor contribución media a la Seguridad Social, con una cotización media un 7% más alta que la madrileña. De todo lo que supone un trabajador a su empresa, más de una cuarta parte va a la caja que paga las pensiones.

La distancia que toma Madrid contrasta con las buenas cifras salariales incluidas en los convenios vascos, en general superiores a las de la regulación sectorial estatal. Hay que recordar que PNV y PSOE pactaron dar prevalencia total a los convenios firmados en Euskadi (en la práctica la inmensa mayoría de acuerdos vascos se han aplicado con normalidad) aunque la modificación legal definitiva no pudo salir adelante en el Congreso.

Por otro lado, los empleados públicos vascos verá mejorado su incremento salarial de 2023 en medio punto más (hasta el 3,5%) tras conocerse el dato de crecimiento del PIB español. ELA denuncia que, pese a la mejora, el colectivo sigue perdiendo poder adquisitivo respecto al aumento del IPC en 2022, que fue del 5,7%.