La planta de Arcelor Mittal Sestao /EFE

La planta de Arcelor Mittal Sestao /EFE

Empresas

La plantilla de ArcelorMittal recupera atrasos y asegura el IPC hasta 2025 con el acuerdo marco

Las bases de CCOO, UGT y USO avalan el preacuerdo alcanzado el pasado martes con la dirección del grupo, con cerca de 1.000 trabajadores en Euskadi

11 mayo, 2023 19:46

Noticias relacionadas

La afiliación de CCOO, UGT y USO ha optado por avalar el preacuerdo cerrado el pasado martes con la dirección de ArcelorMittal, de manera que sale adelante el acuerdo marco, una especie de convenio general que recoge, entre otras, las mejoras salariales en las distintas plantas del grupo en Euskadi.

Así, los cerca de mil trabajadores de Etxebarri, Sestao y Olaberria recuperan en primer lugar la subida pendiente del año pasado, equivalente al IPC (5,7%) y consolidable en tablas, y aseguran además la subida conforme a la inflación para este año y 2024 y 2025. En estos tres ejercicios no habrá una subida automática sino que se fijan de inicio incrementos de dos puntos en 2023 y un punto los otros dos años, cifras que se acompasarán con el IPC final en diciembre.

Ha sido una larga negociación que en varias ocasiones ha estado cerca de romperse y, de hecho, los sindicatos tenían ya sobre la mesa nuevas movilizaciones. Finalmente los acuerdos cerrados el martes han sido suficientes para la militancia de los principales sindicatos, que han celebrado asambleas vinculantes en Asturias (ELA y LAB no suscriben el acuerdo marco aunque han participado en la negociación) con mayoría del sí aunque en el caso de CCOO el margen no ha sido amplio.

Asamblea de trabajadores de ArcelorMittal / CV

Asamblea de trabajadores de ArcelorMittal / CV

Además de regular diversos permisos, retribuciones o crear un órgano para abordar el teletrabajo, el nuevo acuerdo marco incluye, en relación al contrato de relevo, un compromiso para regular la salida del personal de 1962 "en condiciones económicas equivalentes a las que se han venido aplicando hasta la fecha", tal y como indica el preacuerdo al que ha tenido acceso este medio.

Hay que recordar que la multinacional angloindia está inmersa en un proceso de remodelación de sus estructuras productivas en Asturias que tendrá impacto en el empleo y que va de la mano de los planes de impulso a la factoría eléctrica de Sestao, clave en el plan de descarbonización del grupo.