Planta de CAF / EP

Planta de CAF / EP

Empresas

CAF mantendrá la aportación obligatoria a Geroa tras no prosperar la propuesta de LAB

El sindicato abertzale había trasladado al resto de centrales, tanto en esta empresa como en el conjunto del Metal de Gipuzkoa, la posibilidad de convertir en voluntarias las cuotas a la EPSV de Adegi 

12 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Buena parte de las empresas de Gipuzkoa hacen aportaciones de forma conjunta con sus trabajadores a la EPSV Geroa, la más importante de Euskadi. Entre ellas sobresalen las industriales, con las cuotas más elevadas y que en su día dieron origen a la propia entidad de previsión social. Por ello el sindicato LAB ha elegido la mesa del Metal guipuzcoano y una empresa referente como es CAF para trasladar, por primera vez, la posibilidad de que estas cuotas dejen de ser obligatorias.

Aunque la propuesta va a quedar en nada porque LAB no tiene mayoría absoluta ni en la mesa del Metal ni en el comité de las plantas del fabricante de ferrocarriles, es significativo que la cuestión se ponga sobre el tapete. El sindicato de Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu se desmarca en relación a su posicionamiento sobre las Entidades de Previsión Social Voluntaria de las otras tres grandes centrales vascas (ELA, UGT y CCOO), que por su parte apuestan por no introducir modificaciones al sistema actual. De hecho con dos de estas, ELA y UGT, sale por ahora el preacuerdo para renovar el convenio de la industria guipuzcoana sin cambios en este apartado.

Movilización de la Plataforma de Afectados por Geroa en Donostia / CV

Movilización de la Plataforma de Afectados por Geroa en Donostia / CV

En cuanto a CAF, cuyo convenio está ahora en proceso de negociación, LAB es mayoría en la mesa del convenio para las plantas de Beasain, Irun y Madrid, pero no dispone de más del 50% de la representación. La central abertzale trasladó en el arranque de las conversaciones con el resto de sindicatos la posibilidad de plantear a la dirección de la multinacional convertir en voluntarias las aportaciones a Geroa sin que su planteamiento fuera aceptado por el resto (ELA, CCOO, UGT y ESK).

Pese a quedar en vía muerta, la propuesta responde a un contexto de cierto cuestionamiento de la gran EPSV de Gipuzkoa en el territorio debido principalmente al ruido mediático y social generado por la denominada Plataforma de Afectados de Geroa, un grupo de socios que demanda poder recuperar sus ahorros en forma de capital y aseguran desconocían el procedimiento de cobro regulado en los estatutos.

Desde LAB se traslada que, pese a no compartir completamente las demandas de estos socios ya jubilados, sí se ve necesario encarar un debate sobre este modelo de ahorro privado para la jubilación, de ahí que se plantee convertir las aportaciones en voluntarias. "Las EPSV se han desarrollado en dirección contraria al modelo que defiende LAB", señalaba en su último congreso este sindicato, que ha dejado en suspenso su participación en los órganos de dirección de las principales EPSV, entre ellas Geroa.