Planta de CIE Automotive

Planta de CIE Automotive

Empresas

CIE Automotive pide reforzar proyectos vascos como Basquevolt como dique al coche eléctrico chino

Antón Pradera, el presidente de la empresa de fabricación de componentes del automóvil de Zaldibar, alerta de la rápida penetración del mercado chino en Europa y mira a India como mercado alternativo

12 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El sector de la automoción trata de esquivar la crisis que está provocando la incertidumbre de los consumidores ante la polémica transición hacia el vehículo eléctrico. Sin embargo, la apuesta de Bruselas por implantar este modelo de transporte ‘verde’ no es bien vista por todos. Desde CIE Automotive, su presidente, Antón Pradera, considera que se están cometiendo “errores” en la transición hacia la descarbonización, ya que en su opinión el litio no puede ser una solución medioambiental a largo plazo.

“El litio es un mineral y para ello hace falta tener minas en las que se explote este mineral, algo que en China sí hacen, pero aquí en Europa no se va a permitir volver a la minería”, destacaba Pradera en el encuentro empresarial organizado en Bilbao por Cebek. Por tanto, con la apuesta que Europa ha hecho por el coche eléctrico, la hegemonía del continente asiático como proveedor de baterías de litio, indispensables a día de hoy en aparatos electrónicos como móviles, portátiles o coches eléctricos, va a seguir imperando, lo que obliga a la UE a tener “una dependencia brutal” de China.

Es tal la penetración de los fabricantes chinos en el sector, que incluso el hecho de ser los principales suministradores de baterías de litio les ha servido como trampolín para introducirse en el mercado de componentes automovilísticos, que hasta ahora estaba blindado en el marco europeo y en él sólo podían competir compañías de la UE, resalta.

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.

Consciente de que el peso de la industria debe seguir presente en Euskadi, Pradera asegura que las compañías "no pueden ser únicamente locales", sino que tienen que estar "por todo el mundo”, siguiendo una filosofía “multilocal”. En el caso de CIE Automotive, la guerra de Ucrania ha afectado a sus inversiones en Rusia. No obstante, ha animado a los empresarios vascos a mirar hacia otros lugares, como el mercado indio, y ha remarcado que es India su gran apuesta frente a China, a la que ha relegado a un segundo lugar.

En cambio, hace sólo unos días, Gestamp anunciaba su colaboración con el gigante chino BYD para impulsar su despliegue en el mercado eléctrico, demostrando que la firma de componentes de automoción originaria de Abadiño sigue una estrategia de expansión en sentido contrario a la de CIE Automotive.

Sin apoyo europeo

Ante la difícil coyuntura geopolítica que atraviesa el mundo, agravada por la invasión de Ucrania, el presidente de CIE Automotive considera que es necesario forjar una independencia europea que permita competir en un mercado global. En palabras de Pradera, Europa llega “tarde y mal” al mercado del coche eléctrico, ya que a día de hoy únicamente ensambla piezas, pero no aporta valor a la cadena de fabricación, por lo que considera que la UE debería hacer su propia apuesta y reforzar los proyectos locales de desarrollo de baterías, como el de Basquevolt, que cuenta con el apoyo de Gobierno vasco y de empresas como CIE Automotive, Iberdrola, Gamesa Electric, CAF, ArcelorMittal y Sener, entre otras.

Batería salida de Basquevolt. / CIC Energigune

Batería salida de Basquevolt. / CIC Energigune

La compañía vasca, que prevé invertir 700 millones de euros para desarrollar baterías de litio en estado sólido que espera comercializar a partir de 2027, solicitó 14,7 millones de euros en ayudas para la construcción de una "planta piloto para la fabricación de electrolitos basados en polímeros para celdas de batería sólidas" en Euskadi. Sin embargo ha quedado fuera de la segunda convocatoria de ayudas del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Moves Singulares II) al agotarse el dinero disponible y ser repartido entre aquellos proyectos que han recibido mayor puntuación por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargado de la gestión de estas subvenciones.

El futuro de la movilidad

A pesar de los problemas, el presidente de CIE Automotive ha recordado que “el movimiento es la base del comercio" y el mundo empieza a funcionar "cuando hay movilidad". En este sentido, cree que se ofrecerán soluciones para llevar a cabo una verdadera transformación en la movilidad teniendo en cuenta "los mil problemas" que presenta la transición al eléctrico, pero cree que tendrán que ir solucionándose teniendo en cuenta que "el uso del petróleo va a ser una cosa de pocos años". En este sentido, las empresas se irán adaptando a lo que "la sociedad vaya demandando", si bien ha recalcado que es importante que "las reglas sean para todos".