Planta de Michelin en Vitoria / CV

Planta de Michelin en Vitoria / CV

Empresas

Los sindicatos de Michelin convocan movilizaciones ante las propuestas insuficientes de su dirección

La parte sindical convoca concentraciones el próximo 18 de mayo en todos los centros de la empresa para reclamar un "mayor esfuerzo salarial"

11 mayo, 2023 17:35

Noticias relacionadas

La dirección de Michelin y los sindicatos con representación en la mesa de negociación para un nuevo convenio salían este jueves sin acuerdo, y con la mira puesta en el próximo 18 de mayo, día en el que la parte sindical ha convocado concentraciones en todos los centros de trabajo, ante unas propuestas "todavía insuficientes". 

Piden a la dirección mayor esfuerzo en el incremento económico inicial y una fórmula de corrección salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia de este nuevo convenio. Un convenio que sustituiría al caducado el pasado 31 de diciembre de 2022 y que afectaría a más de 3.500 trabajadores en Vitoria. 

Estas concentraciones llegaran después de que la representación empresarial haya comunicado que las negociaciones "están llegando a su fin" y solo dos semanas después de que el donostiarra David Udakiola asumiera la dirección de la planta vitoriana tras la promoción de Cesar Moñux. 

"Faltan aspectos fundamentales"

Y es que este jueves la representación de la empresa daba otro más hacia delante y complementaba la propuesta anterior, basada en una subida del 9% dividida en el 4% el primer año, el 2,5% el segundo, y 1,5% en el tercer y cuarto año; incremento muy alejado al 27% que solicita la parte sindical. Así, la nueva oferta sitúa el incremento en el 10% - 4,5%, 2,5%, 1,5% y 1,5%-, incremento que se aplicaría de igual manera a los pluses de sistema y pluses de noche. 

Aumentaría también el salario de ingreso, que quedaría fijado en 9,3 euros la hora durante los primeros 12 meses y se incluían otros avances como la posibilidad de salida los viernes a las 15:00 horas en determinados puestos de trabajo.

No obstante, si bien desde CCOO reconocen los avances, insisten: "Para que la oferta propuesta pueda ser valorable aún faltan en ella dos aspectos fundamentales: un mayor esfuerzo en el incremento económico inicial y una fórmula de corrección salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia de este nuevo convenio". Por ello, y tras el comentario de la representación de la empresa en el que se aseguraba que "el proceso de negociación estaba llegando a su fin", desde los sindicatos consideran que es el momento de solicitar el apoyo de la plantilla y convocan concentraciones el próximo 18 de mayo en todos los centros de la empresa.