Leche, huevos y carne: los productos que más han aumentado su precio en los últimos años/EFE

Leche, huevos y carne: los productos que más han aumentado su precio en los últimos años/EFE

Economía

Leche, huevos y carne: los productos que más han aumentado su precio en los últimos años

La Autoridad Vasca de la Competencia no detecta conductas anticompetitivas entre las empresas

4 enero, 2024 10:51

El precio de los alimentos ha aumentado de forma generalizada entre 2021 y 2023. La principal causa, según la Autoridad Vasca de la Competencia: la guerra de Ucrania y las consecuencias que esta ha tenido mayormente en la fase de producción, pero también de transformación y de distribución, en muchos casos "sin precedente". 

El estudio, ahora publicado y realizado por la AVC, analiza la variación de precios de alimentos básicos en Euskadi seleccionados entre 2021 y 2023, así como las diferentes fases de la cadena de valor en las que se han producido (producción, transformación, distribución mayorista y distribución minorista) y cómo otros factores, más allá de los de ‘shocks’ macroeconómicos como la guerra en Ucrania, han podido influir en ella.

Este refleja que el índice de precios al consumo (distribución minorista) de los alimentos seleccionados incrementó en Euskadi entre un 18 % y un 50 %, “cifras similares, pero ligeramente inferiores a lo observado en el conjunto de España”. En concreto, el producto que registra un mayor incremento en el periodo analizado es la leche (49,5%). Aunque le siguen de cerca el de los huevos (42%) y a más distancia el de la carne de vacuno (23,2%), el pan (19%) y la carne de ave (18,9%). El que registra un menor incremento es el pescado fresco y congelado (18,2%).

Subida de precios/CV

Subida de precios/CV

Considerando la cadena de valor en su conjunto, el patrón más común es un gran aumento en la fase de producción, que progresivamente se va aminorando hasta llegar a la fase de distribución minorista. Existen excepciones, como en la fase de distribución mayorista del pescado, donde se observan incrementos menores que los registrados en la fase de distribución minorista; en la fase de transformación de los huevos el aumento ha sido mucho mayor que en la fase anterior; y en la de distribución minorista de la leche se observa un incremento mayor que el que se dio en la fase de transformación. Sin embargo, ninguna de estas anomalías se ha podido relacionar con conductas anticompetitivas.

Aunque el precio de los alimentos seleccionados ha aumentado de forma generalizada entre 2021 y 2023, algunos alimentos como el pan o la carne de bovino lo han experimentado desde 2021. Sin embargo, analizando las posibles causas, el estudio subraya que, en general, 2022 ha sido el año en el que más incremento ha habido. Concluye, por tanto, que el aumento en los precios de las materias primas y en la energía causados por el inicio de la guerra en Ucrania ha sido la causa principal de unos incrementos en los precios de producción, de transformación y de distribución que, en muchos casos, "no tenían precedente".

En cuanto a 2023, según el documento, en la mayoría de los casos se ha ralentizado la tendencia inflacionaria con una estabilización, e incluso descenso, de los precios de algunos productos. Sin embargo, otros, como la charcutería o la leche, han continuado subiendo, si bien de forma más moderada.