Bilbao dispondrá de 701 millones de euros en 2024, los presupuestos más altos de su historia

Bilbao dispondrá de 701 millones de euros en 2024, los presupuestos más altos de su historia Bilboko Udaletxea

Economía

Bilbao dispondrá de 701 millones de euros en 2024, los presupuestos más altos de su historia

"Las prioridades, con unas cuentas saneadas, deuda cero y rigor en la gestión, serán las personas, los barrios, la seguridad, la economía, el empleo, la movilidad, la cultura, la vivienda y los servicios públicos", tal y como ha afirmado el alcalde, Juan Mari Aburto

4 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Después de conocer los nuevos presupuestos de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado las partidas de las que dispondrá este 2024. En total, las arcas públicas contarán con 701 millones de euros, un 5,7% más que en 2023, lo cual supone la cifra más importante de la historia de la capital vizcaína.

Las cuentas han sido aprobadas por mayoría absoluta en el Pleno extraordinario celebrado el 28 de diciembre, con los votos a favor emitidos por parte del Equipo de Gobierno municipal, conformado por EAJ-PNV y PSE-EE. Además, se han admitido 27 enmiendas parciales de los grupos de la oposición por un valor de casi 1,5 millones de euros.

De esta forma, la ciudad estrena nuevo año donde "las prioridades, con unas cuentas saneadas, deuda cero y rigor en la gestión, serán las personas, los barrios, la seguridad, la economía, el empleo, la movilidad, la cultura, la vivienda y los servicios públicos", tal y como ha afirmado el alcalde, Juan Mari Aburto.

Imagen del mirador de Artxanda. / EP

Imagen del mirador de Artxanda. / EP

Proyectos en cartera

De esos 701 millones de euros, 331 millones se destinarán a servicios públicos básicos de alumbrado, saneamiento..., 121 millones se emplearán en inversión pública municipal y 64 millones se dirigirán a intervenciones concretas en diferentes barrios. A destacar proyectos como los trabajos de Auzokide Plana, cuya partida se incrementa 2 millones más hasta alcanzar los 14 millones, contando con 4 millones adicionales para obras complementarias.

También habrá partidas destinadas a la renovación de la red de saneamiento, abastecimiento de agua, el Plan de mejora del alumbrado, estabilización del talud de Kobetamendi, finalización del depósito de inundabilidad en Ribera de Deusto, así como diversas actuaciones para dotar de mayor accesibilidad en los barrios altos, con nuevos ascensores y escaleras mecánicas en puntos como Masustegi, Artazu Bekoa, Moncada, Urretxindorra y La Cantera, Uremineta y Otxarkoaga.

Se construirá el Parque del Encuentro de Artxanda y se modernizará el Funicular; se habilitarán conexiones ciclistas en Zumalacárregui e Irala-Miribilla; se ejecutarán obras de mejora en Marqués del Puerto y las calles adyacentes; se ampliarán las aceras en la Avenida Madariaga, en Errekalde Camilo Villabaso; se reurbanizará San Francisco-Cantalojas; y se adecuarán la Mina Malaespera, el Parque Remar Sarrikue y la Rotonda Pío X.

En 2024 también se seguirán realizando Planes de Empleo y se abrirá el Centro Internacional de Emprendimiento en la torre BAT; se efectuarán nuevas operaciones de promoción de vivienda a través de Viviendas Municipales o se renovarán los programas de alojamiento para personas sin hogar. Se instalarán nuevas cubiertas en zonas deportivas y juegos infantiles; se construirá un nuevo centro de Distrito (CMD) en Zorrotza; se adecuará el edificio Papelera, cuyo uso fue cedido a la escuela privada Kunsthal; y se renovarán los vehículos de la Policía Municipal.