El reelegido diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), durante el pleno de investidura celebrado este jueves / David Aguilar - EFE

El reelegido diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), durante el pleno de investidura celebrado este jueves / David Aguilar - EFE

Política

Ramiro González fracasa en las negociaciones de los presupuestos de Álava y prorroga los de 2023

La Diputación Foral de Álava (PNV y PSE-EE) ha retirado el proyecto de las cuentas para el próximo año al no lograr de ninguno de los grupos de la oposición

14 diciembre, 2023 17:48

El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, ha sufrido este jueves su primer gran fracaso desde que revalidó su cargo al frente del Ejecutivo foral. El dirigente nacionalista, en el cargo desde 2015, se ha visto obligado a retirar los presupuestos que había presentado para este Territorio Histórico al no lograr el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. Por tanto, la Diputación se verá obligada a prorrogar los presupuestos del pasado año.

Según recoge la Agencia EE, el gobierno foral, conformado por PNV y PSE-EE, y que cuenta con 24 de los 51 escaños en las Juntas Generales de Álava, ha retirado el Proyecto de Ley de Presupuestos ante la oposición conjunta de los demás grupos políticos: EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. Aunque el Ejecutivo liderado por Ramiro González había alcanzado un preacuerdo con la coalición, cuyos miembros (Podemos, Ezker Anitza, Alianza Verde y Equo Berdeak) optaron por no ratificar. 

Ante esto, González ha vinculado la falta de acuerdos con el contexto preelectoral que actualmente se vive en Euskadi -que en 2024 afrontará unas nuevas autonómicas en las que el PNV pone en juego su hegemonía política-, así como a la moción de censura que EH Bildu, apoyado por el Partido Socialista de Navarra (PSN), ha presentado en Pamplona para darles a los soberanistas la alcaldía de la capital navarra.

En este sentido, ha denunciado que la falta de acuerdo no se ha debido a "motivos presupuestarios, sino a condicionantes ajenos a las cuentas y a Álava". Incluso, según el diputado general, tanto el PP como Elkarrekin Podemos-IU, han emplazado al Gobierno foral a seguir hablando después de las elecciones autonómicas, lo que, a su juicio, "da una idea de la importancia que ha tenido la cercanía de las elecciones".

Con todo esto, González ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que los presupuestos prorrogados contaban con créditos de compromiso para años posteriores que van a permitir iniciar el año que viene proyectos como el Centro del Vino de Vitoria y Laguardia, o el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción. Mientras, desde la oposición ven esto como un "fracaso" del gabinete foral.

En concreto, como recoge EFE, desde EH Bildu, la portavoz del grupo juntero, Eva López de Arroyabe, ha lamentado que el gobierno foral "sigue sin entender el cambio de ciclo, perdiendo la mayoría absoluta y sin asumir la necesidad de negociar y llegar a acuerdos con el primer grupo de la oposición". 

Por su parte, el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, también ha hablado de "fracaso" y ha insistido en que esto supone "una mala noticia para Álava", y ha achacado l gobierno foral PNV-PSE que no haya "asumido que en minoría tiene que tener claro con quién acordar, no jugar a tres bandas". Además, Oyarzabal ha admitido que existen "condicionantes externos" que generan "desconfianza" y evitan un clima que permita abordar acuerdos".

Ahora, con los presupuestos prorrogados, EFE señala que los grupos tendrán que pactar en las Juntas Generales mociones sobre cuestiones específicas si quieren aprobar algún asunto el año que viene.