Idoia Mendia, consejera de Trabajo y Empleo/Irekia

Idoia Mendia, consejera de Trabajo y Empleo/Irekia

Economía

El Gobierno vasco celebra los datos del paro mientras ELA y LAB amenazan con más huelgas

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha recalcado que con los datos de diciembre "se ha vuelto a demostrar la fortaleza del empleo en Euskadi"

3 enero, 2024 13:50

Euskadi ha cerrado 2023 con 107.779 desempleados registrados en las oficinas del Servicio público de empleo, lo que supone un descenso de 3.019 personas respecto a 2022, un 2,72% menos que el año anterior. Buenos datos, que si bien no detallaba, sí que remarcaba Iñigo Urkullu en su habitual mensaje de Navidad. 

Lo hizo el pasado 1 de enero cuando recalcó que la tasa de desempleados durante sus años en Ajuria Enea ha bajado del 16 al 8%, algo que demuestra "un crecimientocrecimiento sostenido del número de trabajadores, que a su vez posiciona alas haciendas en un momento dulce y Si estas eran las palabras que el lehendakari pronunciaba hace solo tres días, este miércoles era la consejera de Trabajo y Empleo la que las repetía tras hacerse públicos los datos de empleo al cierre de 2023. 

Y es que el año pasado provocó amenazas para la economía vasca que, según Mendia, el Gobierno vasco ha sabido sortear para que la "creación de empleo no decayera", y así lo demuestran estos nuevos datos:"Si en otros momentos cada riesgo económico suponía un problema directo en el empleo, en esta ocasión lo aprendido en la pandemia, y la respuesta pública, nos han permitido no solo resistir mejor, sino crear más y mejor empleo".

Y ha recalcado que si con los datos de diciembre, "se ha vuelto a demostrar la fortaleza del empleo en Euskadi, y el incremento de personas que tienen un trabajo protegido, con derechos; 2024 debe ser el año en el que apuntalar esta nueva fase económica, con políticas públicas innovadoras, porque han sido un éxito y deben serlo también para seguir reduciendo la parcialidad y la temporalidad".

Cientos de trabajadores de la enseñanza concertada de Euskadi se han manifestado este lunes en Bilbao y en el resto de las capitales vascas en la primera jornada de huelga en demanda de mejoras laborales. EFE/Miguel Toñi

Cientos de trabajadores de la enseñanza concertada de Euskadi se han manifestado este lunes en Bilbao y en el resto de las capitales vascas en la primera jornada de huelga en demanda de mejoras laborales. EFE/Miguel Toñi

Movilizarse contra la precariedad

Frente a estos datos la respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar y mientras CCOO daba una más 'sosegada', LAB y ELA invitaban a los trabajadores a movilizarse contra "la temporalidad y precariedad". Este último de hecho, ha recalcado que la tasa de paro en Euskadi continúa más de cuatro puntos por encima de la media de la UE, que era del 6% en octubre, última cifra disponible a nivel europeo.

Ha destacado además la feminización del desempleo que, a su juicio, es "otra muestra de la mayor precariedad laboral que sufren" ya que seis de cada 10 personas que están en paro en Euskadi (61.305) son mujeres, "pese a ser menos de la mitad de la población ocupada" y ha denunciado que del número de contratos registrados al cierre del año, el 78,29% fue temporal (frente a un 75,53% del mes anterior) y un 21,71%, indefinidos (el mes precedente fue un 24,47%).

Por su parte, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha asegurado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que habrá "más huelgas y movilizaciones en la función pública si la situación sigue igual". Y es que, aunque reconoce que ha habido "algún pequeño movimiento" en las mesas de negociación, tras la huelga realizada el pasado 19 de diciembre, el Gobierno vasco "continúa sin mostrar una voluntad real para negociar".

De hecho, ha calificado estos movimientos como "vacios" o, ha señalado, "tienen como objetivo debilitar el movimiento de los trabajadores pero no dar pie a la negociación en busca de una solución"; y ha asegurado: "Nosotras tenemos muy claro que la lucha que mantienen los trabajadores públicos, además de buscar mejoras en sus condiciones salariales y laborales, también es una lucha para reforzar y mejorar los servicios públicos, porque entre las reivindicaciones están las relacionadas con los salarios, pero también numerosas medidas para reforzar los servicios públicos. Por lo tanto, si la situación sigue igual, la previsión es que habrá más huelgas y movilizaciones". Con todo esto, la dirigente de LAB no ha querido establecer ninguna fecha ni plazo para las próximas movilizaciones en el sector público.

CCOO asegura que la situación es "muy mejorable"

Por su parte desde CCOO, han hecho una lectura positiva de los datos aunque, han remarcado "estas cifras siguen representando una situación muy mejorable". Y es que, según han comunicado, "los datos concluyen que 2023 ha sido el año de la consolidación de la reforma laboral. Y a pesar del mantenimiento de los efectos adversos provocados por los conflictos armados en el escenario internacional, en 2023 se ha continuado creciendo y mejorando cualitativamente el mercado laboral, si bien de una forma proporcionalmente inferior como cabía esperar".

Se marcan como "gran objetivo" es subir los salarios, con especial incidencia en la subida del SMI, pero, sobre todo, "con el impulso de la negociación colectiva en un momento en que se mantiene alta la inflación subyacente, en el que se está produciendo un incremento de los tipos de interés y en el que los beneficios empresariales baten récords".