150.000 funcionarios vascos encaran una nueva jornada de huelga a las puertas de las Navidades
Los sindicatos esperan un seguimiento similar al de la huelga del pasado 25 de octubre: un 75% en Educación, en muchos ayuntamientos superior al 90% y en el transporte público un 58%
19 diciembre, 2023 05:00Arranca este martes la última jornada de huelga de la ronda de paros convocada en septiembre por los sindicatos -todos, a excepción de UGT-, a la que están llamados más de 150.000 trabajadores de la Administración pública vasca bajo el lema: “Para fortalecer los servicios públicos, salarios y empleo pactados aquí”. Entre sus reivindicaciones están la de recuperar el poder adquisitivo perdido, reducir las tasas de temporalidad del actual 40% al 8% y el fin de las privatizaciones. Esta huelga llega después de la organizada el pasado 25 de octubre, a la que las centrales sindicales catalogaron como “un éxito”, y como antesala de las Navidades, por lo que se espera que tenga importantes consecuencias, mayormente en las tres capitales vascas.
Según los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK, la huelga del pasado 25 de octubre se saldó con un 75% de seguimiento, en muchos ayuntamientos superior al 90% y en el transporte público del 58% -cuando estaba establecido un 30% de servicios mínimos-. Cifras que distan mucho de las aportadas por el propio Gobierno vasco que cifraba el seguimiento de este paro en un 41% en Educación, un 6% en Salud y un 12% en Administración.
Los mismos servicios mínimos de este martes serán los mismos que los ya establecidos el pasado 25: un 30% en el transporte público, en los hospitales vascos habrá el personal habitual de un festivo y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. En los centros de Atención Primaria el personal será similar al de un sábado y se han fijado el 100% de los servicios de emergencia y de los Puntos de Atención Continuada (PAC).
En los centros educativos vascos, se ha establecido a una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde en cada centro. Además, y para atender a los alumnos que vayan, a estos servicios se añadirá un profesor por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional). En el caso de Infantil, se añadirá un profesor más por cada 100 alumnos.
En la Administración de justicia vasca, se mantienen los servicios de guardia, registro de documentos, y todas las actuaciones en las que venza un plazo preestablecido por la Ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos. Además, se celebrarán los juicios y comparecencias cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio.
La relación entre Gobierno vasco y sindicatos, cada vez más fría
La convocatoria de esta ronda de movilizaciones en el sector público vasco llegaba después de unas duras declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que éste criticaba la conflictividad laboral en Euskadi, a las que se unían meses y meses de reivindicaciones por parte de diferentes sectores públicos por separado.
Crítica que cogió forma más tarde cuando este lamentó “el triste honor de sufrir el 50% de las huelgas de todo el Estado", un escenario que, a su juicio, es "más desolador, si cabe" cuando algunos de los agentes sindicales, en alusión a ELA y LAB, aunque no los has citado, "se enorgullezcan de ello". Alusión que hizo a los sindicatos doblegar su intención de movilización e impulsar un paro hace solo una semana, el pasado 12 de diciembre, como antesala de la huelga que iba a tener lugar este martes.
En definitiva, se dibuja una fin de legislatura complicado para un Ejecutivo que tiene cada vez más frentes abiertos. Salud, Educación, Administración, ertzainas… Sectores públicos que, de ejercer su derecho a huelga, podrían paralizar Euskadi este martes.