Un plato de calçots en un restaurante.

Un plato de calçots en un restaurante.

Sociedad

El restaurante catalán que arrasa en Donostia: el menú calçots más sorprendente por 30 euros

Se trata de un restaurante con referencias del Valle de Aran y que ha logrado hacerse un hueco en la famosa Guía Repsol con un Solete.

19 diciembre, 2023 09:22

Los calçots son muy consumidos en Cataluña, ya que la calçotada es una comida muy popular en el territorio catalán durante el final del invierno y principios de la primavera, concretamente del Valls (Tarragona). La web del hotel catalán Mas Boronat señala que se trata de una variedad de cebolletas, "especialmente cultivadas para este propósito". Estas se asan, se aderezan con la salsa salvitxada y se comen directamente con la mano. Los troncos se utilizan para hacer unas brasas que servirán para asar el segundo plato. 

Existen muchas versiones sobre el origen del calçot, aunque "la más conocida es la que se atribuye al Xat de Benaiges". Este era un campesino que residía en el pueblo de Valls en el siglo XIX. Se comenta que este calentó dos brotes de cebolla en el fuego y se percató de su increíble sabor, por lo que se convertiría en una verdura muy consumida en todas las casas de la zona en el siglo XX

@ainara_lo En el barrio de Martutene de Donostia. Ali i oli es con toda probabilidad el mejor restaurante Catalán de Donostia #caçots #cataluña #donostia ♬ T'estimo Molt (Live) - Lax'n'Busto

All i Oli: el mejor catalán de Donostia

En Donostia se encuentra el mejor catalán de la provincia de Gipuzkoa. Se trata de All i Oli, un restaurante en pleno corazón de Donostia, en la calle Okendotegui número 2, llevado por César (de Tarragona) y su mujer vasca, de Amara. Ambos, tal y como explican, crearon el local, a base de platos de únicamente montaña, porque decidieron llenar un vacío que veían al irse de vacaciones. 

Un restaurante con referencias del Valle de Aran y que ha logrado hacerse un hueco en la famosa Guía Repsol con un Solete. Y es que su 'menú calçotada' sabe cómo conquistar a todos por 38 euros y deja a todos con ganas de más. Este se compone por un aperitivo de la casa, calçolts D.O. Valls con romesco, un mix de butifarras de Balaguer con mongetas, pan tostado con tomate y crema catalana casera, además de una copa de cava Anna blanc de blancs. El menú cuenta con una opción vegetariana y sustituyen, para ello, el mixto de butifarras por espinacas con mongetas. 

Además, de miércoles a viernes y sábado noche, excepto festivos, ofrecen una promoción del 18% de descuento, por lo que el menú calçotada quedaría reducido a 31.50 euros

Quienes prefieran algo diferente pueden optar por el menú degustación, de 35 euros y a base de un aperitivo, fuet, escalivada con bonito, esqueixada, garbanzos con 'all i oli', rossejat, mixto de butifarras con monjetas, una rebanada de pan con tomate y crema catalana o tarta casera. Su menú del día por 17,50 euros también es muy interesante.

No sirve tantos platos, solo tres primeros, tres segundos, una rebanada de pan con tomate, pan, postre y agua, pero es el preferido de muchos clientes porque lo trabajan igual de bien que los anteriores. 

Las especialidades de la casa

Aunque cuenta con una carta amplia a base 17 primeros platos, entre los que destacan la escudella catalana, las habitas a la catalana o calçots con romesco; 19 segundos platos (manitas de cerdo, jarrete de cordero, butifarra blanca o negra...), cinco tipos de platos a partir de arroz y siete raciones a la brasa (patata caliu, escalivada, tomates, alcachofas, calabacín, espárrago triguero, cabeza de ajos), sus pratos estrella son los siguientes. 

  • Caracoles a la llauna: los ponen en la plancha pequeña, la llauna, sobre una capa fina de sal en el fondo. Los caracoles los colocan con la concha, que rozará la sal. Posteriormente saldrán de la cáscara tras estar cinco minutos en el fuego y es ahí cuando se les añade sal, aceite de oliva, pimienta y se qudan en el fuego. Transcurridos unos 10 minutos, los sacarán del fuego, esperarán 30 segundos y los flambearán con brandy. 
  • Calçots: cebolla tierna, dulce y blanca cocida en el fuego hasta quemar la parte de fuera y que se pela para consumir el interior acompañado con salsa romesco. Solo lo sirven en temporada. 
  • Rossejat de fideos: el único plato de pescado que sirven en el restaurante. Ofrecen este delicioso rossejat de fideos con sepia y langostinos. Muy querido por los clientes. 
  • Verduras a la brasa: sirven desde calabacín, pimiento verde y rojo hasta tomate, alcachofas, patata y espárragos trigueros. 
  • Arroz meloso: arroz con un pollo, conejo y verduras elaborado con mucho mimo.