Manifestación de trabajadores de centros educativos vasco de Iniciativa Social en huelga / EUROPA PRESS

Manifestación de trabajadores de centros educativos vasco de Iniciativa Social en huelga / EUROPA PRESS

Empresas

CEBEK endurece el discurso contra ELA y le advierte del riesgo de "inflar" la crispación laboral

Desde la patronal vizcaína indican que las subidas salariales no generan una menor conflictividad, teniendo en cuenta los datos de huelgas registradas en Euskadi y las renovaciones de convenios que se han producido en las últimas dos décadas

8 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

"Inflar los conflictos y llenar las calles se puede volver en contra". Con estas palabras, Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK, señalaba directamente a ELA, desechando su mensaje de que "a más conflictividad, mejores salarios". Ese "relato" se corresponde con "intereses particulares de ELA", pero "no se corresponde con la realidad", ha reiterado.

En las dos últimas décadas, ese lema "no se ha cumplido", ha insistido Francisco Javier Azpiazu, secretario general de la patronal vizcaína. "2012 fue el año con más protestas y más conflictividad por la reforma laboral del PP, pero sin embargo fue en el que menos convenios se firmaron", ha señalado. Y, "en 2021, con algo más de 8.000 participantes en huelgas y algo más de 30.000 jornadas no trabajadas, el incremento medio salarial fue casi de dos puntos por encima del IPC, mientras que en 2022, con más de 50.000 participantes y 138.000 jornadas no trabajadas, se situó prácticamente dos puntos por debajo", ha concluido.

Por otro lado, Pérez Toledo ha querido subrayar que Euskadi es "el territorio con los mayores índices de absentismo de todo el Estado" y que un 37% de las empresas encuestadas han incrementado sus cifras de absentismo en 2023, lo cual supone "el mayor porcentaje en la serie de encuestas realizadas por Cebek desde la pandemia". Sin embargo, no han precisado las causas que están detrás de estas bajas, entre las que se incluyen, entre otras muchas, las relacionadas con el COVID o incluso con permisos de maternidad/paternidad, por lo que son conscientes de la necesidad de analizar en profundidad este problema en la Mesa de Diálogo Social.

Responsables de Cebek durante la presentación de su encuesta anual.

Responsables de Cebek durante la presentación de su encuesta anual. EP

Los salarios más altos

Además, en la encuesta anual elaborada por la Confederación Empresarial de Bizkaia, aparecía la conflictividad laboral como un problema, ya que según las 425 empresas participantes, "el clima laboral no ha mejorado en 2023 respecto a 2022". Desde la patronal advierten de que las horas perdidas por las huelgas están haciendo "mucho daño" a las empresas y a la economía y han calificado como "inaceptable" la situación actual de conflictividad laboral, porque, según sus palabras, "no está justificada", ya que "no tiene nada que ver con la realidad salarial ni con las condiciones laborales que en estos momentos tienen los trabajadores en Euskadi".

En este sentido, han destacado que Euskadi cuenta con los salarios más altos de toda España y, además, la previsión para 2024 es que sigan aumentando los salarios. Tal y como se desprende de su encuesta, un 72% de las empresas participantes prevé llevar a cabo mejoras salariales a lo largo de este año.

Es por eso que Pérez Toledo ha subrayado el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar las condiciones laborales y además, ha destacado que, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales, en 2023, los salarios sujetos a convenios negociados en Euskadi subieron un 4,6%, por encima de la media estatal del 3,4%.

Asimismo, a pesar de la "dificultad" expresada por parte de las empresas vizcaínas para encontrar profesionales cualificados, principalmente en el sector industrial, un 19% de las compañías prevé aumentar su plantilla este año. Una cifra nada desdeñable, ya que es la previsión de empleo más alta realizada en las encuestas de los últimos años. Por último, la presidenta de Cebek ha hecho un llamamiento a sentarse en las mesas de diálogo y apostar por "el acuerdo frente al conflicto".