Tren de Renfe en una estación.

Tren de Renfe en una estación. Antonio Garcia Prats (Pexels)

Economía

El PNV reclama más trenes que conecten las capitales vascas con Chamartín a primera hora

Los jeltzales aseguran que Euskadi “no puede quedar al margen de una red ferroviaria moderna y competitiva”

Más información: Euskadi y sus empresas necesitan más infraestructuras en 2026

Publicada

Noticias relacionadas

El Partido Nacionalista Vasco quiere aumentar la frecuencia ferroviaria que une las capitales vascas con Madrid y que se puede llegar a la capital a primera hora de la mañana con trenes directos desde Vitoria y Donostia.

Esa es la petición que el grupo Parlamentario que dirige Maribel Vaquero ha registrado en el Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de Ley en la que reclama también la recuperación del tren nocturno internacional que conectaba Lisboa con Hendaya, suspendido desde la pandemia.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, parte de la premisa de que el ferrocarril es “esencial para la cohesión territorial” y una pieza clave para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, eficiente y socialmente equitativo. El PNV advierte de que Euskadi “no puede quedar al margen de una red ferroviaria moderna y competitiva”. 

“Desde el grupo parlamentario vasco creemos que no se trata únicamente de resolver un problema puntual de horarios, sino de fortalecer una apuesta estructural por el tren frente a otros modelos de transporte”, explican. “La ciudadanía vasca demanda mejorar las conexiones ferroviarias entre Euskadi y Madrid, especialmente en las primeras horas de la mañana”.

Según expone el grupo jeltzale, el problema no se limita a una cuestión puntual de horarios, sino que responde a una carencia estructural en los servicios de largo recorrido que conectan Euskadi con la capital del Estado.

En concreto, señala la falta de trenes que permitan llegar a Madrid a primera hora de la mañana desde Donostia o Vitoria-Gasteiz. “Esta es una limitación que condiciona la actividad económica, administrativa y, también, parte de la vida cotidiana de muchos vascos y vascas, que deben desplazarse por motivos profesionales, académicos o personales a Madrid”.

Actualmente, la ausencia de conexiones tempranas obliga a optar por alternativas poco prácticas, como autobuses de madrugada o trenes Intercity que no llegan a la estación de Chamartín hasta pasadas las diez de la mañana.

El PNV también pone el foco en su propuesta en la recuperación de los servicios ferroviarios nocturnos internacionales. Renfe suspendió en 2020, con la pandemia, el tren nocturno entre Lisboa y Hendaya.

“Sin embargo, una vez superada esta grave situación no se restableció este servicio”, explican. Para los jeltzales, este tipo de conexiones son habituales en otros países europeos y encajan además con la estrategia comunitaria para potenciar el ferrocarril.

Los nacionalistas vinculan su propuesta con el nuevo Plan de Acción Ferroviario de Alta Velocidad presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2025, que plantea la creación de una red europea más rápida, interoperable y mejor conectada de aquí a 2040, con un impulso específico a los trenes nocturnos.