Parque Solar El Soco de Dominion en República Dominicana.

Parque Solar El Soco de Dominion en República Dominicana. Dominion

Empresas

Dominion seguirá desprendiéndose de sus parques fotovoltaicos para conseguir deuda cero en 2026

"Encontramos mucho apetito para adquirir de manera finalista todos estos proyectos", tal y como destaca Mikel Barandiaran, CEO de la compañía vasca, que busca partners en Latinoamérica 

21 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Dominion siguió acumulando crecimiento positivo en 2023 y logró amortizar 90 millones de euros de su deuda, que en estos momentos se cifra en 75 millones. No obstante, la compañía vasca pretende desprenderse de forma paulatina de sus infraestructuras renovables, tal y como anunció en su último Capital Markets Day, lo que significaría dar un giro a su actividad, ya que ha decidido que no quiere seguir siendo propietaria de parques fotovoltaicos, sino que prefiere disponer de esas inversiones, hasta ahora inmovilizadas, para volver a ser una compañía con deuda cero para 2026.

"Nuestro enfoque se centra en convertir Dominion en una compañía ágil, dinámica, generadora de caja recurrente, con unos activos poco pesados", indica Mikel Barandiaran, CEO de la compañía, quien destaca que ya han iniciado ese proceso de desinversión con la venta del parque zamorano de Valdecarretas a una firma japonesa a finales del año pasado.

Así, la opción de diseñar, construir y mantener esos parques se convertirá en su modus operandi a partir de ahora, de modo que se incentive la liquidez en caja. Y las previsiones son buenas, ya que a su cartera de renovables, constituida principalmente por proyectos ya construidos, próximamente se sumarán cerca de 400 MW entre sus nuevos proyectos en Italia, con especial hincapié en las islas de Sicilia y Cerdeña, y en República Dominicana.

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion.

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion. Dominion

En busca de partners en Latinoamérica

"Queremos ser un partner para todas aquellas empresas que quieran ser IPP, productores independientes de energía", advierte Barandiaran, quien subraya que: "No queremos operar para nosotros mismos, ya que eso conllevaría jugar con lo que va a ocurrir a años vista con el precio de la energía, con qué base de clientes voy a tener y cómo de alguna manera diversificamos todo eso".

Y, en ese sentido, ya tienen socios en Latinoamérica, como Corporación Multi Inversiones (CMI) o el Gobierno dominicano, que podrían estar interesados en comprar algunos de los parques de Dominion. "Encontramos mucho apetito para adquirir de manera finalista todos estos proyectos", afirma el CEO. Su objetivo pasa por que este procedimiento se convierta en proyectos ad hoc en los que Dominion diseñe y construya un parque y, una vez que se ponga en marcha, lo entregue llave en mano, ya que además vienen acompañados de una solución financiera para que su venta sea más sencilla.