Valdecarretas

Valdecarretas

Empresas

Dominion podría obtener 120 millones con la instalación de 400 MW de energía fotovoltaica en 2024

La compañía pretende seguir adelante en 2024 con sus planes de desinversión y prevé despojarse de forma paulatina de sus activos renovables

29 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Dominion pretende seguir adelante en 2024 con sus planes de desinversión y, tras desprenderse de sus tiendas de The Phone House, prevén despojarse de forma paulatina de sus activos renovables, tras el anuncio de su venta, a finales del año pasado, de su parque solar de Valdecarretas, en Zamora, por la compañía japonesa Renewables Japan Co a cambio de 37 millones de euros. Así lo confirmó ayer el CEO de Dominion, Mikel Barandiaran, quien, junto al director general, Roberto Tobillas, y la directora de Desarrollo Corporativo, Patricia Berjón, presentaron los resultados de la compañía en 2023.

En la actualidad, desde Dominion están estudiando diversas opciones para la venta de la propiedad de sus parques fotovoltaicos, a que no quieren ser productores independientes de energía, señalan. Su apuesta se centra en "crecer de forma orgánica" a través de pequeñas adquisiciones relacionadas con actividades taxonómicas, todas aquellas que aúnen tecnología y sostenibilidad, frente a potenciales operaciones de gran tamaño, en las que el precio de sus acciones les penalizaría, advierten. Y bajo este objetivo, buscan socios a los que traspasar la titularidad de sus parques a cambio, eso sí, de llevar a cabo la explotación y el mantenimiento de los mismos.

Analizando el incremento de su facturación en un 5%, hasta los 1.193 millones de euros, vemos que éste ha procedido fundamentalmente de Europa y África, en un 54%, seguido de América en un 36%, y de Asia y Oceanía en un 10%. Además, Barandiaran ha avanzado que este año prevén instalar 400 MW de energía fotovoltaica, concretamente 300 MW en Latinoamérica, sobre todo en República Dominicana y en México, y 100 MW en Europa, principalmente en Italia y España, cuya venta podría reportar a la compañía en torno a 120 millones de euros adicionales, según sus cálculos. También miran con optimismo hacia países como Alemania, donde se han convertido en un actor de primer nivel con la firma de nuevos contratos para el despliegue y mantenimiento de la fibra óptica en el país germano.

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion.

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion.

Deuda y recompra de acciones

Por otro lado, Dominion trata de cumplir su objetivo de deuda cero y, para ello, el año pasado redujo su deuda en 90 millones de euros a pesar del incremento de los gastos financieros en 15 millones. A día de hoy faltaría aportar 75 millones para sanear la compañía.

Además, en su próxima junta general de accionistas, la cotizada vasca llevará a cabo el reparto de un tercio de su beneficio neto de 2023, lo que se traduce en un dividendo de 15 millones de euros. Algo que se verá complementado con su programa recompra de acciones, con el que han recomprado ya el 12% de la compañía. El año pasado destinaron a este fin 8,4 millones, de los cuales 5,8 millones se amortizaron para retribuir a los accionistas. "Mientras siga penalizado el valor de la acción, continuaremos con nuestra política de recompra de la compañía porque a día de hoy sale más rentable comprarnos a nosotros mismos porque estamos baratos", esgrime Barandiaran, que lamenta que sus buenos resultados no se vean recompensados en el mercado bursátil.

En concreto, "desde que la compañía salió a Bolsa en 2016, el Ebitda se ha multiplicado por tres pero el precio de la acción ha crecido solo un 35%. Aunque los analistas sitúan en 6,3 su precio objetivo, ayer cerró a 3,50 euros", ha lamentado Berjón. Esto les "bloquea muchas operaciones de compra grandes" y, aunque tienen "ambición de crecer" para ello necesitan "estar en valor", ha añadido Tobillas. No obstante, Barandiaran ha confirmado que ya han analizado otros mercados, pero han descartado su interés en llevar a cabo "una grandísima operación corporativa".

Parque Solar El Soco de Dominion en República Dominicana.

Parque Solar El Soco de Dominion en República Dominicana.

Una cartera de 624 millones de euros

Asimismo, la cotizada vasca dispone de una cartera valorada en 624 millones de euros, donde se engloban servicios en torno a renovables, infraestructuras sociales como hospitales, e infraestructuras industriales, y han logrado mejorar sus márgenes "por encima de los objetivos marcados", aseguran.

Analizando el peso de sus negocios por segmentos, los servicios sostenibles representan ya el 70% del total, con unas ventas de 824 millones, siendo su margen de contribución de un 58%. En este sentido, la compra de compañías como la gestora de infraestructuras hidráulicas Gesthidro y la ingeniería madrileña ZH han permitido a Dominion ampliar su oferta de servicios sostenibles.