Planta de Sidenor en Basauri. EP

Planta de Sidenor en Basauri. EP

Empresas

ELA y LAB crecen en Sidenor Basauri pero siguen sin mayoría absoluta en la fábrica

Tras las dos centrales abertzales, que con ESK sumarían 10 delegados de 21, se produce un triple empate a tres representantes entre LSB-USO, UGT y Senda de Ugarte

28 febrero, 2024 21:02

Noticias relacionadas

ELA y LAB se imponen con claridad en las elecciones sindicales celebradas estos días 27 y 28 en Sidenor Basauri, una de las grandes fábricas vizcaínas, al obtener 5 y 4 delegados, respectivamente. La subida se produce sin embargo a costa de ESK, que logra solo un miembro del nuevo comité, con lo que el bloque que se opuso al último convenio suma 10 de 21 representantes.

En cambio, el consorcio de sindicatos que sí respaldaron el último convenio de Basauri, con más de 800 trabajadores en total, mantendría la mayoría absoluta en el órgano que representa a la plantilla, en concreto 11 sindicalistas repartidos así: triple empate entre LSB-USO, UGT y Senda de Ugarte y 2 de CCOO.

Al concurrir hasta siete siglas sindicales las de Sidenor Basauri suelen ser unas elecciones apretadas con los votos muy repartidos, si bien en este caso se destacan ELA y LAB ambos cerca de los 150 votos sumando los colegios de técnicos y especialistas, con un delegado más para la central de Mitxel Lakuntza.

Sidenor Basauri

Sidenor Basauri

Corriente favorable a ELA y LAB

Se mantiene así la dinámica general que se viene observando en las grandes fábricas vascas en los procesos electorales que lleva a sumar nuevos representantes a ELA y LAB, en algunos casos concretos como el de Mercedes Vitoria tras plantear una dura oposición a los acuerdos alcanzados para renovar la paz social. En Michelin, además, las centrales abertzales lograron forzar una votación para abandonar el comité intercentros del grupo. En Sidenor Basauri la brecha entre bloques no ha sido tan abrupta y, sin ir más lejos, el último convenio se renovó sin un conflicto previo aunque el acuerdo sí fue criticado por las centrales que no firmaron.

La fábrica principal del grupo siderúrgico de José Antonio Jainaga mantiene en todo caso tras estos comicios el esquema sindical similar al de los últimos cuatro años (el convenio se firmó en 2022 para cinco años), en una coyuntura de pedidos crecientes gracias a la diversificación de aceros con nuevas inversiones en las instalaciones.