Los cuatro proyectos premiados / BBVA

Los cuatro proyectos premiados / BBVA

Empresas

BBVA Making Cities 2030: estudiantes brillan con proyectos innovadores para mejorar sus entornos locales

La competición atrajo a medio millar de estudiantes de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional y 1º Bachiller, quienes se sumergieron en la tarea de identificar los principales retos y problemas en sus entornos locales

28 febrero, 2024 18:46

En la Universidad de Deusto, se celebró con éxito la tercera edición del BBVA Making Cities 2030, una iniciativa de la Deusto Cities Katedra que desafía a estudiantes de la ESO, Formación Profesional y Bachiller a responder a la pregunta clave: "¿Cómo hacer de tu ciudad, municipio o barrio, un lugar mejor para vivir?"

Este año, la competición atrajo a medio millar de estudiantes de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional y 1º Bachiller, quienes se sumergieron en la tarea de identificar los principales retos y problemas en sus entornos locales. El objetivo principal era elaborar propuestas innovadoras y soluciones alineadas con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.

De los 50 proyectos presentados, 25 lograron llegar a la fase final del BBVA Making Cities 2030 Festival. El evento, que tuvo lugar el pasado viernes, premió a los cuatro proyectos más destacados en diferentes categorías.

La competición, diseñada para sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas y desafíos de la sociedad actual y futura, contó con la participación activa de profesores y profesionales docentes. "Las personas jóvenes deben ser las protagonistas de las transformaciones necesarias para alcanzar un desarrollo más humano y sostenible", afirmó el director de Deusto Cities Katedra, Roberto San Salvador del Valle.

BBVA Making Cities 2030

BBVA Making Cities 2030

La sostenibilidad fue el tema central de los proyectos presentados, abarcando no solo aspectos medioambientales, sino también dimensiones económicas, sociales y culturales. El jurado, compuesto por expertos en diversas áreas, destacó la alta calidad, creatividad y concienciación de los proyectos, elogiando la generación futura por su comprensión de los desafíos que enfrenta la humanidad.

Raúl Saiz de la Maza, Presidente del Jurado y Responsable de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de BBVA, expresó su satisfacción por la calidad de los proyectos y la conciencia de los jóvenes frente a la sostenibilidad. "Para BBVA, la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos", señaló Saiz de la Maza, destacando el compromiso de la entidad con la sostenibilidad en todas sus actividades.

Los cuatro proyectos premiados recibirán un premio en metálico que los centros podrán utilizar para reconocer el trabajo realizado y para implementar acciones propuestas o desarrollar nuevas iniciativas. A lo largo del Festival, todos los participantes recibieron acreditaciones que certifican su destacada contribución a la construcción de ciudades más sostenibles y habitables.