Instalaciones del nuevo edificio Biolan III en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Instalaciones del nuevo edificio Biolan III en el Parque Tecnológico de Bizkaia. EP

Empresas

Las empresas de biosalud se lanzan a por músculo de fondos privados para crecer

El clúster vasco del sector, Basque Health Cluster, presenta un plan estratégico enfocado en la obtención de financiación, internacionalización y captación de talento

28 febrero, 2024 12:36

Noticias relacionadas

Basque Health Cluster, la agrupación de 120 empresas vascas de biosalud, ha presentado su plan estratégico para los próximos cinco años con el objetivo de mejorar el posicionamiento del sector y ayudar a las compañías a crecer. Internacionalización, mejora de la financiación o captación de talento profesional son algunos de los pilares del plan.

En ese sentido los responsables del clúster, con Asier Albizu a la cabeza, han recordado que en torno al 80% del negocio de las empresas vascas de biosalud está en el extranjero, por lo que es cada vez más importante abrir puertas en otros países. El propio clúster trabaja en ese sentido en el apoyo para el viaje a ferias y otros eventos internacionales que permita abrir nuevas vías de negocio.

La propia internacionalización ayuda a retener o recuperar talento profesional que se marchó al extranjero, uno de los frentes más crudos en estos momentos para un sector de alto perfil innovador y tecnológico. Además, según han explicado los responsables de Basque Health Cluster, es necesario mejorar el posicionamiento de las empresas vascas, sobre todo las más pequeñas (el sector cuenta también con referencias de proyección mundial como Faes Farma o Progenika), de cara a la participación en proyectos europeos.

Estos consorcios internacionales permiten acceder a financiación pública de las instituciones europeas y, a la vez, conceden grandes oportunidades para dar con nuevos clientes, ha explicado el clúster, que señala que el sector biosalud cuenta con un nivel de participación en proyectos europeos bajo en comparación con otras actividades si se tiene en cuenta su esfuerzo en I+D.

Asier Albizu, de Biolan, preside el clúster vasco de biosalud Health Basque Cluster

Asier Albizu, de Biolan, preside el clúster vasco de biosalud Health Basque Cluster Nacha Abaitua

Financiación

Hoy en día es clave ganar tamaño para hacer que la empresa sea competitiva y para eso hace falta financiación no solo pública, también privada. En ese sentido desde el clúster de biosalud se ha comenzado ya a trabajar para lograr la atracción de capital privado internacional, en especial fondos especializados en este negocio, para reforzar el músculo económico de las empresas asociadas que necesiten dar un salto adelante.

"Aquí hay poquitos fondos", han explicado los responsables del clúster, que hacen un llamamiento a inversores que conozcan el sector, incluidos fondos venture (capital riesgo) para que apuesten por los proyectos vascos con vocación de crecimiento. Una necesidad compartida con otras actividades en Euskadi que conecta con esa nueva iniciativa trabajada por el Gobierno vasco, el clúster financiero BasqueFIK, que nace precisamente para cubrir esa escasez de capital privado que respalde económicamente a las empresas.