Instalaciones de Vidrala / X

Instalaciones de Vidrala / X

Empresas

Vidrala mejora ventas y beneficios pese a la "debilidad de la demanda" en Europa

La firma de los Delclaux gana 233 millones en 2023 tras frenar algo el ritmo de crecimiento del resultado en la parte final del año

29 febrero, 2024 08:10

Vidrala ha anunciado un beneficio de 233,4 millones de euros, un 53% más que en 2022, lo que supone frenar algo el ritmo de crecimiento del resultado, que hasta septiembre avanzaba un 134%. La compañía alavesa, que acaba de anunciar la venta de su filial en Italia, mejora ventas casi un 16% sin tener en cuenta la aportación en la fase final del año de la recién adquirida Vidroporto.

"Los resultados del ejercicio 2023 evidencian los sólidos fundamentos de negocio de Vidrala en la actualidad, en un contexto complejo en el que la demanda ha sido particularmente débil", indica la compañía en una nota, en la que pone el foco en esa bajada de la demanda de envases de vidrio en Europa, donde Vidrala tiene sus principales mercados con la salvedad de esa recién comprada Vidroporto, en Brasil.

"Ante la reciente debilidad de la demanda, la compañía ha explicado que adoptará medidas para controlar las tasas de utilización de capacidad en algunas de sus plantas para adaptar inventarios", indica la firma de Carlos Delclaux, que pone en valor algunas de las medidas ya tomadas en esa dirección, caso del anuncio de cierre de uno de los hornos en sus instalaciones en Llodio.

Cambio así de contexto en el mercado de Vidrala, que hasta ahora vivía con vientos de cola gracias sobre todo a la recuperación de la actividad de la hostelería tras los cierres de la pandemia. El problema en los años posteriores al covid era más cómo rentabilizar esas abultadas ventas ante los altos precios de la energía, que ya se han estabilizado y permiten recuperar márgenes.

Vidrala, empresa alavesa de fabricación de envases de vidrio / VIDRALA

Vidrala, empresa alavesa de fabricación de envases de vidrio / VIDRALA

Reordenación geográfica

Vidrala señala además que ha completado en los últimos meses importantes operaciones corporativas como la compra de las instalaciones logísticas a Accolade Wines en Bristol a través de su filial en el Reino Unido; o la mencionada adquisición de Vidroporto, uno de los principales fabricantes de envases de vidrio en Brasil y con gran margen de crecimiento.

Además esta semana ha anunciado un acuerdo para la venta de su filial italiana, una  desinversión que llega "tras una profunda reflexión y que brinda la oportunidad de materializar el valor creado en Italia" que le permitirá centrarse en otros mercados, caso de Reino Unido o Brasil.