El vía crucis de Kepa fuera del Athletic: un traspaso que le sale al Chelsea a 441.000 euros por partido
Desde que el vizcaíno saliera rumbo a Londres en 2018 por 80 millones de euros, su presencia sobre el terreno de juego a disminuído hasta ser, a día de hoy, relegado en la portería del Real Madrid a pesar de ser el guardameta más caro de la historia del fútbol
23 marzo, 2024 05:00Noticias relacionadas
El 9 de agosto de 2018, el mundo del fútbol se detuvo durante un instante tras confirmarse uno de los traspasos más caros de la historia de este deporte. Kepa Arrizabalaga, del Athletic Club, se marchaba rumbo al Chelsea FC por 80 millones de euros. El de Ondarroa sería, a partir de ese momento, el guardameta más costoso del balompié, una losa que supo sobrellevar de la mejor manera posible durante las dos primeras temporadas con la elástica de los 'blues' pero que, a partir de 2020, le pasó factura. Los constantes cambios de entrenador y la intensa presión de los aficionados en cada encuentro le llevaron a acudir a terapia. Necesitaba ayuda psicológica y se puso en manos de profesionales.
El Chelsea apostó muy fuerte por la contratación de un jugador que impresionó a los aficionados al fútbol durante sus dos temporadas con el Athletic Club. Sus grandes reflejos y su facilidad para atajar remates ajustados al palo llamaron la atención de los grandes clubes de Europa. A pesar de renovar con el cuadro bilbaino, Kepa voló hacia Londres siendo consciente de la etiqueta que llevaba colgada bajo su axila. Lo cierto es que la llegada de Frank Lampard al banquillo en 2019 frenó en seco la irrupción del de Ondarroa, siendo relegado en el banquillo por el veterano Willy Caballero y posteriormente por Édouard Mendy. Desde su salida de Bilbao en 2018, Kepa ha disputado 181 partidos, una media de 20 por temporada. El coste, muy elevado: el Chelsea le ofreció 6 millones de euros por año hasta 2025, o lo que es lo mismo, 42 'kilos' garantizados.
El Chelsea le ofreció 6 millones de euros por temporada hasta terminar contrato en 2025, es decir, 42 'kilos' garantizados
Su poco protagonismo en el Chelsea, donde apenas disputó 11 partidos de la Premier League entre las temporadas 2020/21 y 2021/22, dieron que pensar a la gerencia del conjunto londinense, que veía insostenible el alto coste de su ficha y su millonario traspaso. Lo cierto es que a los 'blues', que se encarga de tres cuartas parte de su salario esta temporada aún estando cedido en el Real Madrid (algo menos de cinco millones de euros), les ha costado cada encuentro algo menos de 450.000 euros. Exactamente, 441.989. Una friolera cifra que, con la esperanza de verle sonreír en Madrid tras la lesión de Courtois, ha eclipsado cada opción de sacar una rentabilidad positiva en este movimiento después de observar que el ucraniano Andriy Lunin se ha ganado la confianza de Ancelotti. En total, 12 partidos de liga y 18 sumando todas las competiciones.
Multado con 225.000 euros por indisciplina
Lo cierto es que, además de su reducción de minutos y de encuentros, cabe resaltar su aspecto extradeportivo, ya que el de Ondarroa llegó a ser multado con 225.000 en 2019 tras desobeceder a su técnico por entonces, Maurizio Sarri, cuando éste quería sustituir al portero en un encuentro de la Carabao Cup ante el Manchester City. El italiano quería meter a Willy Caballero por los problemas físicos del vasco y pensando en los penaltis, pero Kepa no quiso salir y le negó la decisión. Pocos días después, el Chelsea hizo oficial que el jugador sería sancionado quitándole una semana de sueldo, que iría destinado a la fundación del club 'blue'.
Un movimiento millonario
Actualmente, la situación del portero vasco es misteriosa. Debe volver a su club de origen a finales de junio y, a priori, cumplirá su contrato con el Chelsea. De ser así, el costo total del cuadro inglés en el traspaso de Kepa será de 122 millones de euros sumando el traspaso y el salario percibido durante su estancia. Cabe recordar que el Real Madrid, esta campaña, lo incorporó tras pagar un millón como valor de cesión.
El costo total del Chelsea en el traspaso de Kepa será de 122 millones de euros sumando el traspaso y el salario percibido durante su estancia
Un precio muy inferior y muy bajo en un guardameta que, a punto de cumplir los 30 años en octubre, tendrá su última oportunidad en su año final de contrato con Mauricio Pochettino como técnico. Para más inri, Kepa rechazó esta semana ir convocado con la Selección de Euskadi para tratar de darle la vuelta a la situación y finalizar la temporada como titular en el cuadro de Chamartín.