Denis Itxaso en la redacción de Crónica Vasca.

Denis Itxaso en la redacción de Crónica Vasca. VF

Economía FORO DE PROPUESTAS 21-A

Denis Itxaso: "Los bancos vascos tienen que hacer un mayor esfuerzo para el arraigo de las empresas"

23 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa en las elecciones del 21-A, Denis Itxaso, presenta las propuestas económicas de su formación. Con esta entrevista al ya exdelegado del Gobierno en Euskadi, Crónica Vasca inicia su Foro de Propuestas con los principales partidos ante los comicios autonómicos.

Este formato consiste en hablar exclusivamente de las propuestas de cada formación en materia económica. Nada de preguntas sobre pactos postelectorales o las corruptelas que enfangan la política nacional. Nada de vetos. Ni de politiqueo. Propuestas y sólo propuestas sobre cinco grandes bloques: empleo, empresas (fiscalidad, arraigo, industria, etc), energía, vivienda y turismo. Se trata, en suma, de contribuir al debate ideas de estas elecciones conversando sobre las posibles soluciones a los problemas reales de la sociedad vasca.

Itxaso repasa los logros del Departamento de Empleo que ha dirigido Idoia Mendia durante la última legislatura, como la reforma de Lanbide o la Ley de Empleo. Y propone ahondar en esa senda con la aspiración del "pleno empleo" en Euskadi. A su juicio, "es en la industria donde se ubican las condiciones de trabajo más favorables". Los jóvenes y las mujeres con más de 45 años son los grupos en los que pone el foco el PSE con sus propuestas. 

El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa admite que es inevitable que haya jóvenes vascos que se vayan fuera a trabajar, pero señala que la clave es que tengan buenas opciones para volver. "Para ello, tenemos que fortalecer la industria", remarca. Y destaca la "cogobernanza" ya la "complicidad" con el Gobierno central como una de las claves para dinamizar la economía de Euskadi ante retos como la transición energética y la transformación digital

Ese concepto de "cogobernanza" mediante la colaboración del Gobierno vasco con el Ejecutivo central es una de las líneas maestras que presenta Itxaso, que señala los PERTE y los Fondos Next Generation como dos herramientas que ya están funcionando para ayudar a las empresas de Euskadi.

Con el ejemplo de lo que está ocurriendo ahora con Talgo y la posible entrada del capital húngaro, el representante del PSE propone mantener el célebre arraigo de las grandes empresas vascas por una doble vía: la utilización del Fondo Finkatuz del Gobierno vasco para entrar en más compañías estratégicas y el empuje del Ejecutivo para que los bancos de Euskadi inviertan también en ellas.

"Los bancos cuyo origen conocemos todos tienen que hacer un mayor esfuerzo por financiar en condiciones ventajosas las grandes operaciones de inversión que hacen las empresas para ganar tamaño". O, dicho de otra manera, Kutxabank y Laboral Kutxa tienen que contribuir al arraigo de las empresas

En cuanto a la fiscalidad, Itxaso defiende con vehemencia los pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez con sus impuestos a la banca y las grandes empresas. "Nosotros gravamos beneficios, no costes". Propone continuar con las desgravaciones por I+D+i para ayudar a las empresas. Y remarca la visión "redistributiva" del PSE a la hora de afrontar la reforma fiscal tan esperada en Euskadi. 

Aborda Itxaso la cuestión energética destacando la necesidad de apostar por las renovables para cumplir los ODS, lograr la descarbonización y, por ende, luchar contra el cambio climático. En este sentido defiende la "coherencia" de su formación y vierte duras críticas a EH Bildu por su postura sobre los parques eólicos y, en esa línea, sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV)

También en materia de turismo Itxaso defiende el trabajo del consejero del ramo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y presenta una de las propuestas estrella del PSE para el 21-A: implantar una tasa turística en Euskadi "porque el destino ya está maduro para ello", que "no es una herramienta disuasoria" y que serviría "para mejorar la resiliencia del territorio".

En segundo lugar, defiende la idea de "gestionar adecuadamente los excedentes turísticos que tienen las grandes ciudades". O, dicho de otro modo, redirigir los flujos de visitantes que llegan a las capitales para que visiten otros municipios y lugares de la comunidad. 

En materia de vivienda, que es una de las grandes preocupaciones de los vascos, Itxaso presenta un amplio conjunto de propuestas: mantener y aumentar el programa de ayudas al alquiler de viviendas de los jóvenes; la compra de 1.500 viviendas por parte del Gobierno vasco para ponerlas en régimen de alquiler; reforzar el parque público de vivienda en alquiler con 5.000 pisos más; trabajar con el sector privado para que promueva otras 5.000 viviendas de carácter protegido; y, por último, que el Gobierno vasco atesore una reserva estratégica de suelo. 

Aquí puedes ver la entrevista completa: