Empleo, vivienda y sanidad: las principales preocupaciones de los vascos/CV

Empleo, vivienda y sanidad: las principales preocupaciones de los vascos/CV

Política

Empleo, vivienda y Osakidetza: las principales preocupaciones de los vascos

14 febrero, 2024 12:45

Los vascos, están cada vez más satisfechos con su situación personal. Al menos eso es lo que refleja el Sociómetro vasco publicado este miércoles, el primero de 2024. En él se refleja que la población vasca valora con un siete sobre diez su situación personal actual, y con 7,3 puntos la que cree que tendrá dentro de un año. Nota más alta registrada desde 1995.

En lo referente a la situación actual de Euskadi, la nota baja un punto situándose en un seis de media, número considerablemente más alto que la nota que dan los vascos a la situación actual de España, cuya media es de 4,8 y que además, no se espera que esta varíe durante este año. 

En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, si bien sigue con su tendencia descendente desde 2021. Casi la mitad de los vascos -un 48% de la población- lo menciona como uno de los tres principales problemas, un descenso considerable desde el 61% de 2021.

Les siguen, a bastante distancia, los problemas relacionados con la sanidad (35%) y la vivienda (25%), así como los problemas económicos (21%). Otros problemas mencionados en menor medida son: delincuencia e inseguridad ciudadana (12%), funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (12%), la situación política y los políticos (11%) o la educación (11%).

Las opiniones se encuentran dividas en cuanto a la valoración del funcionamiento de la democracia en Euskadi; mientras que el 46% hace una valoración positiva, el 51% lo valora negativamente. Más de la mitad de la ciudadanía vasca opina que la democracia en Euskadi funciona mejor que en España (52%); la población de Euskadi destaca notablemente entre todas las Comunidades Autónomas por su opinión más positiva sobre el funcionamiento que tiene la democracia en su Comunidad.