La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, confía en que las competencias pactadas lleguen este febrero / Irekia

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, confía en que las competencias pactadas lleguen este febrero / Irekia

Política

El Gobierno vasco avanza con Moncloa el traspaso de Cercanías para antes de las autonómicas

La consejera Olatz Garamendi confía en que las tres competencias pactadas lleguen durante este febrero, aunque matiza que las referidas a inmigración, que no afectarán a las competencias del estado, van "un poco más despacio"

14 febrero, 2024 05:00

Febrero debería ser un mes marcado por la llegada de las tres trasferencias que el PNV de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu y el PSOE de Pedro Sánchez pactaron el pasado mes de noviembre. Las competencias relativas la gestión de los ferrocarriles de cercanías, el sistema de acogida de migrantes, y la homologación de los títulos universitarios extranjeros deberían pasar a manos del Gobierno vasco en las próximas semanas para evitar que estas se solaparan con la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas. Unos comicios que supondrán la salida de Urkullu tras 12 legislaturas en el cargo, y que durante cerca de dos meses dejarán al actual Ejecutivo vasco en funciones. 

Consciente de ello, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, está poniendo buena parte de sus esfuerzos en que estas competencias, establecidas en el Estatuto de Gernika de 1979, lleguen a Euskadi "lo antes posible". Un logro que daría gala de la buena relación entre el PNV y Moncloa, y que serviría a los jeltzales para mostrarse como una formación capaz de alcanzar grandes acuerdos en materia de autogobierno antes de unas autonómicas vascas que se prevén apretadas al máximo.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garamendi aseguró que la negociación de estas tres competencias "va por buen derrotero", y se ha mostrado confiada en que al menos una o dos de ellas lleguen antes de que termine febrero. Fecha en la que, posiblemente, Urkullu acabe convocando las elecciones vascas si quiere que estas se celebren en abril y sin que coincidan con ninguna festividad como Semana Santa o San Prudencio. 

Renfe hasta, al menos, 2028

Según explicó la consejera, el caso de la gestión de ferrocarriles de cercanías, es el más avanzado de las tres transferencias pendientes. Una competencia que se puso sobre la mesa "hace más de un año" y sobre la que se han dado varios avances en las últimas semanas. Los más destacados, pese a que no entró en detalles, aquellos que incluyen la posibilidad de que también se implanten cercanías en Álava para aumentar la oferta que ya existe en Bizkaia y Gipuzkoa.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reúne con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / Redes

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reúne con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / Redes

"La intención es que una vez se tenga el traspaso, se puedan incrementar los estándares de calidad (...) Por lo tanto, hay que planificarlo todo al detalle", subrayó Garamendi que, además, puso como ejemplo el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo traspaso se hizo de forma "totalmente segura" y con completa "seguridad jurídica".

Sin embargo, antes de que cualquiera de estas trasnferencias se complete tanto Gobierno vasco como central deben realizar unas ponencias para abordar y solucionar aquellas cuestiones técnicas que quedan por desarrollar. Pero estas, como explicó Garamendi, todavía no se han llevado a cabo y la fecha está aún por decidir. 

Además, en referencia de si Renfe continuará siendo la operadora de los cercanías una vez el Gobierno autonómico tome estas competencias, la consejera jelzale ha recordado que la operador tiene un contratovigente hasta finales de 2027 o principios de 2028 que es prorrogable y que será de estudio una vez llegue el momento. "Es uno de los puntos de relevancia del posible acuerdo es cómo se va a llevar a cabo el traspaso", admitió en la rueda de prensa. 

La consejera de Gobernanza Publica y Autogobierno, Olatz Garamendi, junto al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, y la consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa / Irekia

La consejera de Gobernanza Publica y Autogobierno, Olatz Garamendi, junto al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, y la consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa / Irekia

Migraciones a medias

Además de la transferencia de la homologación de los títulos universitarios extranjeros, que según la consejera también está muy avanzada, la otra competencia pendiente es la relativa al sistema de acogida de inmigrantes. Un asunto de especial interés, especialmente desde que el Gobierno central se comprometió con Junts a traspasar las competencias de migraciones a la Generalitat de Cataluña, Una decisión que rápidamente fue rechazada por los partidos de la oposición, pero que, sin embargo, abrió la puerta para que el PNV pidiera exactamente lo mismo para Euskadi.

Preguntada precisamente sobre este tema, la consejera insistió en que lo pactado el pasado noviembre entre su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez nada tiene que ver con las competencias exclusicas del Estado en materia migratoria. En este sentido, insistió en que el Ejecutivo del que ella forma parte está negociando el traspaso de una materia de una manera permanente, e integral, "para que las personas que, de alguna manera, tengan acogida en esta segunda fase de autonomía, puedan integrarse perfectamente en nuestra sociedad".