El lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves en Madrid.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves en Madrid. EP

Política

Urkullu exige a Sánchez que traspase ya a Euskadi las competencias de inmigración

El lehendakari mueve ficha tras el pacto del Gobierno con Junts. Reclama "seguridad jurídica y estabilidad" y urge al presidente del Ejecutivo a reunirse

11 enero, 2024 16:05

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mueve ficha tras el pacto del Gobierno y Junts para traspasar las políticas migratorias a Cataluña. En concreto, ha afirmado que el Ejecutivo central debe "plasmar ya" el compromiso para la transferencia a Euskadi de la política de inmigración que ya reclamó la legislatura pasada.

Asimismo, tras demandar al Gobierno español "seguridad jurídica y estabilidad", ha dicho que cree que corresponde al presidente del mismo, Pedro Sánchez, iniciar una ronda con los presidentes autonómicos "y con el lehendakari, en primer lugar" para abordar cuestiones pendientes.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Madrid, a donde ha acudido para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero, y, posteriormente, con el Embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

"Preocupación"

En referencia a lo ocurrido este pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno logró salvar 'in extremis' dos de sus decretos tras pactar con Junts cuestiones relativas a las competencias en inmigración o las balanzas fiscales, el lehendakari ha afirmado que no le sorprende ni le extraña lo ocurrido este miércoles con las votaciones. Eso sí, reconoce que lo vivió "con preocupación" y ha recordado que lleva mucho tiempo diciendo que "el Gobierno español actual necesitaría de todos los votos todo el tiempo".

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez/EFE

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez/EFE

A su juicio, eso es lo que "se reflejó ayer" y, en una dinámica de convalidación de reales decretos o decretos ley "no debería ser así el proceder por parte del Gobierno español". Por lo tanto, ha insistido en que vivió con preocupación lo que aconteció en las fechas anteriores y el mismo día de ayer.

Tras indicar que no le corresponde hablar de lo que es la situación política en el conjunto del Estado español, sí ha defendido que "un Estado, un país, una nación, deben ofrecer seguridad jurídica y estabilidad".

El PNV, vigilante por los convenios autonómicos

Por otra parte, el día posterior a que el Gobierno enfrentara un pleno un pleno en el Congreso de los Diputado que ha demostró las grandes debilidades de esta legislatura, y donde logró aprobar dos de los tres decretos llevados a votación, el Partido Nacionalista Vasco ha avisado al Gobierno de que estará "vigilante" para que la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos vuelva a aprobarse a través de cualquier decreto ley en materia de Trabajo.

En concreto, al ser rechazado por Podemos, esta fue la única que no logró aprobarse después de que ayer se derogara en el Congreso la norma sobre la reforma del subsidio del desempleo que lo incluía.

Una modificación del Estatuto de los Trabajadores para la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que formaba parte del pacto de investidura que PNV y PSOE alcanzaron el pasado mes de noviembre para la investidura del presidente, Pedro Sánchez, y que la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha defendido este jueves a través de un comunicado que los jeltzales han publicado en sus redes sociales.