El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido / Iñaki Berasaluce - Europa Press

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

Podemos y Sumar, cerca de la ruptura en Euskadi por la candidata "sorpresa" y la fractura en Madrid

La lucha de poder entre las dos formaciones más a la izquierda del PSOE amenaza con separar por completo a ambas fuerzas ante unas elecciones autonómicas "complicadas"

11 enero, 2024 05:00

A cada día que pasa falta cada vez menos para las elecciones autonómicas vascas de este 2024, y aunque no se sabe todavía la fecha, las candidaturas de todos los partidos políticos están ya claras. De todos, menos de Elkarrekin Podemos, Sumar y el resto de formaciones más a la izquierda del PSE-EE, quien todavía no han decidido siquiera si concurrirán con unas listas comunes en unos comicios donde, según la última encuesta realizada para este medio, se juegan casi su desaparición

Desde hace semanas Podemos, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak se reúnen en Euskadi para decidir si finalmente se presentarán como coalición, con el objetivo de aunar en una misma candidatura a la gran mayoría de votantes en favor de este espacio político. Sin embargo, los últimos sucesos tanto en Euskadi como en Madrid hacen prever que estas negociaciones, cuya estabilidad ya era muy frágil incluso antes de empezar, están muy cerca de fracasar

De hecho, aunque tanto Podemos como Sumar dicen estar dispuestas a seguir trabajando de manera conjunta, las acciones que individualmente toman muestran todo lo contrario. Especialmente con "sorpresas" como la que este martes dio a conocer la plataforma de Yolanda Díaz cuando, mediante un comunicado enviado desde Madrid informó de que Alba García era su propuesta para candidata a lehendakari en estas próximas elecciones. Algo que no gusto demasiado en la formación morada puesto que, hasta la fecha, García era militante y empleada de Podemos Euskadi, e incluso en el 28-M participó como número tres en las listas para el Ayuntamiento de Bilbao

Así, aunque Sumar ha defendido la candidatura de García como una apuesta que "abre una vía para seguir negociando con el resto de partidos" y, decidir a la aspirante "más conveniente para este nuevo ciclo político". Sin embargo, en la formación morada que acudirá a un encuentro este próximo viernes para negociar, han denunciado que Sumar Mugimendua ha actuado de forma "desleal" al proponer García sin haberles consultado antes y sin que esta se haya enfrentado a un proceso de primarias. Algo que sí ha hecho la candidata propuesta por Podemos y actual portavoz en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, quien desde el pasado lunes está atravesando dicho proceso. 

Pilar Garrido participa junto a Ione Belarra en un acto de Sumar en la campaña de las generales / Europa Press

Pilar Garrido participa junto a Ione Belarra en un acto de Sumar en la campaña de las generales / Europa Press

Además, desde este miércoles, a Gorrotxategi y García se ha sumado un tercer nombre, el del parlamentario de Esker Anitza-IU (parte del grupo de Elkarrekin Podemos-IU), Jon Hernández, cuyo partido ha reclamado "una candidatura unitaria coral" y ha pedido "responsabilidad" a Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua para que acuerden una coalición que reúna a todos los votantes de la "izquierda vasquista federalista". 

Descontento notable en Alianza Verde

Sin embargo, mientras Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, hay un partido que también está integrado en la plataforma de Yolanda Díaz y que tiene sus orígenes en Euskadi, que ha quedado fuera de esta ronda de negociaciones. Se trata de Alianza Verde, la formación política que fundó el diputado por Álava en el Congreso, Juantxo López de Uralde tras abandonar Equo, y que este martes envió a Podemos una propuesta para establecer una coalición en estas autonómicas, con Gorrotxategi a la cabeza. 

En conversaciones con Crónica Vasca, López de Uralde ha explicado que el motivo detrás de esta propuesta está en que, por parte de Sumar, se está "siguiendo un patrón" al que ellos han tratado de anticiparse. El de "dejar pasar el tiempo para llegar prácticamente al final" y así poner sobre la mesa "una propuesta inaceptable" a la que los partidos están obligados a acceder. "Lo vimos en Andalucía, lo hemos visto en las generales, lo volvemos a ver en Galicia y lo estamos viendo otra vez en Euskadi", asevera. 

Juantxo Lpez de Uralde durante un acto con Alianza Verde / Alianza Verde

Juantxo Lpez de Uralde durante un acto con Alianza Verde / Alianza Verde

En este sentido, denuncia que los de Lander Martinez -principal referencia de Sumar en Euskadi, "van dejando el tiempo y se va perdiendo la oportunidad de hacer una coalición fuerte y realmente con voluntad de pelear en las elecciones". Razón por la que desde Alianza Verde han optado por "dar un paso adelante y presentar una coalición sólida y que pretenda competir en unas elecciones que van a ser muy difíciles".

Así, insiste en que según su propuesta, el liderazgo sería el de Miren Gorrotxategi porque, a su juicio, "es la mejor candidata", por varias razones que van desde su trayectoria en el Parlamento y su reconocimiento social, hasta su participación en el actual proceso de primarias impulsado en Podemos.

Respecto a la candidatura de García por Sumar, López de Uralde asevera que en Alianza Verde no les parece "de recibo" que "como siempre hace sumar, se proponga a una candidata sin avales de ningún tipo". Una vez más Sumar presenta una candidata que no tiene el aval de nadie ni se ha presentado a unas primarias de nada. Lo mismo que ocurrió en Andalucía, las generales y en Galicia. Eso para nosotros es inaceptable", denuncia el diputado vasco quien, además asegura que "el principal objetivo" de sumar es "el de dañar a Podemos".

Guerra abierta en el Congreso

Mientras en Euskadi las negociaciones parecen estar estancadas y la posibilidad de un acuerdo de coalición se desvanece entre candidaturas "sopresa" y propuestas como la de Alianza Verde, en el Congreso de los Diputados, Sumar y Podemos -estos últimos como parte del grupo mixto- mantienen una guerra abierta que afecta ya directamente al recién establecido Ejecutivo central.

Tal es la fractura entre estas dos formaciones a la izquierda del PSOE, que este miércoles, durante el pleno en el que el Gobierno llevaba a votación numerosos decretos, la formación morada votó en contra de la única iniciativa planteada en su origen por la plataforma que dirige Yolanda Díaz. Todo ello durante un pleno que se ha desarrollado con extremada tensión hasta el final y en el que Podemos sí ha votado a favor del resto de medidas. 

Esta decisión tomada por los cinco diputados de Podemos provocó un amplio malestar en Sumar. De hecho, después de que los de Díaz fracasaran en su intento por abordar el decreto que reformaba el subsidio de desempleo, su diputado, Lander Martínez, se pronunció a través de X (antes Twitter), con una publicación en la que denuncia que el partido que en su día dirigió a nivel autonómico, hubiera optado por "votar junto a las derechas" y provocar que "730.000 personas no vayan a ver aumentada su prestación por desempleo". 

Con todo esto, la postura adoptada por los morados en Madrid condiciona y pone en peligro todavía más unas negociaciones que a priori ya eran especialmente complicadas y que, de salir mal, podrían hacer que este espacio político, que llegó a ser el más votado por la sociedad vasca en las generales de 2015 y 2016, acabe desapareciendo casi por completo.