Bildu se suma a la manifestación de Sare en favor de los presos de ETA que ya apoyó Puigdemont / Bildu

Bildu se suma a la manifestación de Sare en favor de los presos de ETA que ya apoyó Puigdemont / Bildu

Política

Bildu se suma a la manifestación de Sare en favor de los presos de ETA que ya apoyó Puigdemont

El coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, participará junto a otros miembros del partido en una marcha donde no estará el candidato para las elecciones autonómicas, Pello Otxandiano

11 enero, 2024 13:17

Este pasado martes, hace tan solo unos pocos días, el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, el exlehendakari, Patxi López, protagonizó una escena destacada durante una rueda de prensa cuando, ante la cuestión de un periodista en referencia a las antiguas relaciones de miembros de EH Bildu con la banda terrorista ETA insistió en que la coalición soberanista tiene espacio pleno en la democracia española y que "quien blanquea a Bildu, es la democracia".

Sin embargo, este mismo jueves, 48 horas después, la formación abertzale ha confirmado que participará en la manifestación convocada por la red Sare en apoyo de los presos condenados por vinculación y pertenencia a ETA que tendrá lugar en Bilbao este próximo sábado. Una movilización que ya ha recibido el apoyo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros 14 eurodiputados de ERC, Junts, BNG, Unidas-Podemos, Anticapitalistas y otras formaciones europeas.

A través de un comunicado de prensa, Bildu ha dado a conocer que la delegación enviada a esta protesta, estará integrada por el coordinador general, Arnaldo Otegi; la coordinadora de Nafarroa, Miren Zabaleta; la portavoz de la campaña electoral, Oihana Etxebarrieta, y el parlamentario Julen Arzuaga. Sin embargo, entre los miembros del partido que participarán en la movilización no aparece su candidato a las elecciones autonómicas vascas, Pello Otxandiano

Según explican desde la coalición abertzale, que considera "presos políticos" a los etarras condenados, a día de hoy estos deben superar obstáculos "enórmes" para acceder a una política penitenciaria normalizada. En este sentido, hacen referencia a "legislaciones de excepción, interpretaciones restrictivas en tribunales lejanos" y la intervención de "aparatos del Estado profundo para abrir nuevas causas". A esto suman "una persecución mediática y judicial" acentuada en los últimos tiempos contra lo que, a su juicio, "no son sino reivindicaciones legítimas de excarcelación de los presos".

"Solicitudes que no pretenden sino que se cumpla el derecho de la persona presa a su libertad, a su reintegración en la sociedad y cuya criminalización nos retrotrae a épocas ya superadas en este país. Es por eso que tenemos más razones que nunca para volver a llenar las calles de Bilbao de solidaridad y de compromisos para que, como dicen los convocantes, la Red Ciudadana Sare, seamos llaves para la resolución, abramos la puerta de la vuelta a casa de los presos y presas vascas", asegura EH Bildu en su comunicado. 

Así, aunque le hecho de que Bildu acuda a una movilización en apoyo de los presos de la banda terrorista ETA es algo habitual, destaca que en plena precampaña de las elecciones autonómicas la formación abertzale, cuya 'moderación' respecto a este tema le ha servido para atraer a buena parte de los votantes de Podemos y parte de los del PNV, insista en mantener un discurso que todavía provoca el rechazo de un gran sector de la sociedad vasca.