Manifestación convocada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare en Bilbao.

Manifestación convocada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare en Bilbao. EFE/ Javier Zorrilla

Política

Puigdemont y otros 14 eurodiputados apoyan la marcha de Sare por los presos de ETA

La movilización tendrá lugar el próximo 13 de enero en Bilbao, y en ella participarán representantes de Junts, BNG, ERC, Unidad-Podemos, Anticapitalistas, y otros políticos europeos

9 enero, 2024 10:56

La movilización convocada por la red Sare en pro de los presos condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA que tendrá lugar el próximo 13 de enero en Bilbao ha recibido el apoyo de hasta 15 eurodiputados, entre los que se encuentra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Estos, además de sumarse a esta protesta -aunque no han concretado si participarán directamente en ella-, también se han posicionado a favor del manifiesto que reclama "llaves para la resolución", publicado por esta misma red en octubre de 2023. Un texto dirigido a hacer "una reflexión en torno a la convivencia y al final de la excepcionalidad".

Según recoge la Agencia Europa Press, en un comunicado, Sare ha agradecido públicamente el compromiso mostrado por estos representantes políticos europeos, en relación al final de la "excepcionalidad penitenciaria" que se continúa aplicando a los presos, y en favor de "la resolución definitiva que posibilite que presos, exiliados y deportados vascos regresen a casa".

"Queremos subrayar la importancia del trabajo político en favor de este fin y valoramos, por lo tanto, de manera muy positiva el apoyo de eurodiputados que representan distintas sensibilidades en diversos países", ha añadido.

Los eurodiputados, Informa Europa Press, son Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín de Juns Per Europa, además de Ana Ana Miranda (BNG), Diana Riba i Giner y Jordi Solé, de ERC, Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez Palop de Unidas-Podemos, Miguel Urban de Anticapitalistas, Chris MacManus, Clare Daly, François Alfonsi, Mick Wallace, y Nikolaj Villumsem y Dimitrios Papadimoulis.

Por último, Sare ha reiterado su llamamiento a la sociedad vaca para que tome parte el próximo sábado en la manifestación, que se desarrollará en Bilbao.