Concentración en Ondarroa para pedir la excarcelación de los terroristas de ETA condenados a prisión / Redes

Concentración en Ondarroa para pedir la excarcelación de los terroristas de ETA condenados a prisión / Redes

Política

El Observatorio de Radicalización de Covite registra 466 homenajes a los presos de ETA en 2023

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha publicado su estudio anual que refleja una reducción del 21% en los actos en favor de la banda terrorista ETA y en los que, en su mayoría, se pide la excarcelación de los presos

4 enero, 2024 11:27

La batalla del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por acabar definitivamente con los homenajes a la banda terrorista ETA y de quienes fueron parte de esta, continua a través de su Observatorio de la Radicalización. Un espacio web que cada año hace un registro de todos los actos en favor de esta organización criminal, y que este 2023 ha contabilizado hasta 466. Un 21% menos que el año anterior, cuando se llevaron a cabo 589 movilizaciones en apoyo a ETA. 

Sin embargo, esta cifra continúa siendo especialmente alta para Covite desde donde, aunque se muestran satisfechos por la desaparición definitiva de los llamados 'ongi etorris' -los recibimientos públicos a los presos de ETA excarcelados a su salida de prisión-, insisten en que todavía "la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra". 

En concreto, según refleja el estudio publicado por la asociación de víctimas, de todos los actos registrados el pasado año, 435 tuvieron lugar en el País Vasco. De estos, 173 se realizaron en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya y 40 en Álava, así como otros 67 en la Comunidad Foral de Navarra, 14 en otras provincias de España y 10 en el extranjero. Especialmente en el País Vasco francés. 

Respecto a la tipología de los actos recogidos por el Observatorio de Radicalización, la gran mayoría, 178 fueron manifestaciones donde se reclamó la excarcelación de los presos, y 166 se registraron como pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus integrantes convictos. Además, se contabilizaron otros 48 de homenajes públicos a etarras muertos; 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, entre ellos el 'Gudari eguna'; y 5 homenajes en la vía pública a etarras que todavía se encuentran en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku, un tipo de acto que COVITE ha comenzado a ver este último año. Por último, quedan otros 42 actos restantes que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

Proliferan los actos en favor de los terroristas de ETA en los últimos días de 2023

Proliferan los actos en favor de los terroristas de ETA en los últimos días de 2023

2023, primer año sin 'ongi etorris'

Pese a que todavía se han realizado cerca de medio millar de homenajes a la banda terrorista ETA y sus integrantes, desde la asociación de víctimas que preside Consuelo Ordóñez celebran que 2023 se haya convertido en el primer año donde no se ha registrado ningún 'ongi etorri', una práctica habitual entre diferentes colectivos de la izquierda abertzale más extrema y que Covite llevaba denunciando públicamente desde 2016. Lo que se trata de "una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar".

"Hemos llegado a denunciar 'ongi etorris' que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las víctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esa. Que hayan desaparecido estos actos aberrantes es positivo tanto para las víctimas como para la sociedad en general", ha aseverado Ordóñez.

En su comunicado, Covite ha atribuido la desaparición de esa su "labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos", que ha dado como resultado "el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española a los 'ongi etorris', así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu".