Proliferan los actos en favor de los terroristas de ETA en los últimos días de 2023

Proliferan los actos en favor de los terroristas de ETA en los últimos días de 2023

Política

Proliferan los actos a favor de los terroristas de ETA en los últimos días de 2023

Covite registró en la última semana del año más de una treintena de homenajes realizados en Navarra, Euskadi y Francia. 13 de estos realizados durante la Nochevieja

3 enero, 2024 05:00

Los homenajes en favor de los presos de ETA y de la antigua banda terrorista son, a día de hoy, uno de los principales motivos de protesta para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Esta asociación publica cada año un estudio con todos los actos de este tipo, y aunque todavía no ha dado a conocer el registro final, sí ha denunciado la proliferación de movilizaciones para pedir la excarcelación de los presos etarras que tuvieron lugar en Euskadi, Navarra y Francia en los últimos días de 2023, sobre todo el 24 y el 31 de diciembre.

En concreto, en Nochebuena Covite contabiliza hasta 14 homenajes, así como otros 13 en Nochevieja, a los que se suman 2 más el día de Navidad y 6 repartidos durante el resto de esta última semana del año. Algo que desde la asociación de víctimas han valorado como la "particular tradición navideña y de despedida del año" que tienen los diferentes grupos que todavía defienden parte de las acciones de la banda terrorista ETA y sus integrantes. 

En su página web Covite ha ido dando muestra de muchos de estos homenajes protagonizados, en la gran mayoría de casos, por grupos vinculados con la izquierda abertzale y más en concreto por colectivos relacionados con Sortu y EH Bildu. Pero además de estos, también ha denunciado muchos otros sucesos similares a través de sus redes sociales, donde se ha hecho eco, por ejemplo, de un torneo de pelota dedicado a la exdirigente de ETA, 'Anboto', realizado en Escoriaza (Gipuzkoa), el pasado 30 de diciembre.

La mayoría de las movilizaciones y homenajes denunciados por Covite siguieron precisamente temáticas relacionadas con la Navidad. Desde un recibimiento al Olentzero y Mari Domingi organizado por SARE en San Sebastián donde se incluyó una silla vacía con la imagen del etarra Xabier Atristain, condenado en 2013 a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada terrorista y posesión de explosivos; hasta concentraciones en las calles de Oyartzun y Vitoria para reclamar la excarcelación de estos presos. 

Mesas vacías por Nochevieja

Otra de las prácticas más habituales de la izquierda abertzale durante estas fechas y denunciadas por Covite son los homenajes realizados en Nochevieja donde los diferentes grupos que piden la excarcelación de los presos de ETA organizan cenas ficticias en las que 'sientan' y 'reúnen' a miembros convictos de la organización terrorista para despedir el año. 

Una "particular tradición navideña" que, según informó el citado colectivo y recogió Efe, en esta ocasión se repitió en hasta 13 ocasiones. Aunque los actos en favor de los presos fueron diversos y no solo consistieron en mesas vacías con las fotos de los etarras. En concreto, Covite habla de tres "reuniones de Nochevieja" realizadas en Hernani (Gipuzkoa), Bilbao y Ondarroa (Bizkaia) en las que se homenajeó incluso a exmiembros de ETA con delitos de sangre.

Así, a través X (antigua Twitter), el Colectivo que preside Consuelo Ordóñez enumeró buena parte de estos actos, los cuales, en su mayoría, fueron organizados por, Ernai, Sortu y Sare.

De hecho, en Ondarroa, Covite denunció además que el propio Ayuntamiento convocó una manifestación donde se pidió "la excarcelación" de los etarras convictos y se les llegó a valorar como "presos políticos". En esta línea, denunció que Sortu colocó en Irun varias sillas vacías con fotografías de miembros de ETA en un acto donde se pidió la amnistía de terroristas como Unai Parot, así como la vuelta a casa de dos "prófugos de la justicia" como Eugenio Barrutiabengoa, "Arbe", y José Manuel Pagoaga, "Peixoto".