Osakidetza admite que faltan médicos en 55 especialidades y ya los busca en el extranjero/EFE

Osakidetza admite que faltan médicos en 55 especialidades y ya los busca en el extranjero/EFE

Política

Osakidetza admite que faltan médicos en 55 especialidades y ya los busca en el extranjero

También carece enfermeros en las especialidades de Salud Laboral, Salud Mental y matronas

3 enero, 2024 12:23

La realidad sobre la situación del Servicio vasco de Salud es ya conocida por todos los vascos. Y los datos publicados hoy en el BOPV no hacen si no confirmar el 'colapso' que médicos y pacientes llevan denunciando durante meses: Osakidetza carece de médicos en 52 especialidades y enfermeros en 3 de ellas, Salud Laboral, Salud Mental y matronas. 

Por esta situación, tal y como se pública este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco, el Servicio Vasco de Salud ha dado luz verde a la contratación de personal extracomunitario para cubrir plazas de forma temporal. 

Se trata de una resolución, que ya se había comunicado hace unas semanas, y en la que acuerda "eximir, por razones de interés general" del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal que se convoquen para la cobertura de puestos en 55 especialidades que se consideran "deficitarias o de difícil cobertura" en los supuestos en los que se constate la inexistencia de profesionales disponibles con la nacionalidad.

En la resolución publicada se insiste en que se exigirá que, previo a cualquier oferta de nombramiento a una persona extracomunitaria que haya presentado solicitud de inscripción en las listas de contratación temporal, se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad esas listas.

Protesta en Sanidad/EFE

Protesta en Sanidad/EFE

¿Dónde faltan médicos?

La lista de las 55 especialidades que Osakidetza determina deficitarias en personal facultativo y de enfermería son las siguientes: Alergología, Ananomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Cuidados Paliativos, Medicina de Familia, Dermatología, Medicina Quirúrgica y Venereología.

También las de Emergencias, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades Infecciosas, Epidemiología Clínica, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Hospitalización a Domicilio, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología y Obstetricia y Ginecología.

La relación incluye además las especialidades de Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Pediatría Hospitalaria, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Radiodiagnóstico, Reumatología, Urgencias hospitalarias, Unidades de Gestión Sanitaria, Urología, Análisis Clínicos, Inmunología y Microbiología y Parasitología.