BEI / AYUNTAMIENTO VITORIA

BEI / AYUNTAMIENTO VITORIA

Política

Podemos y Bildu instan a PNV y PSE a no limitar los descuentos al transporte público en Euskadi

La formación morada exige "cordura" al Gobierno vasco, por lo que ha pedido la comparecencia del consejero Iñaki Arriola para que explique en el Parlamento su postura ante lo que definen como un "paso atrás"

3 enero, 2024 12:54

Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado este martes a PNV y PSE-EE que no pongan límites a los descuentos que hasta ahora impulsaban el uso del transporte público en Euskadi. En concreto, a través de un comunicado de prensa han reclamado "cordura" a los ejecutivos que ambas formaciones mantienen en diputaciones y ayuntamientos para que estos no reduzcan los descuentos que hasta ahora impulsaban el uso del transporte público, y han pedido la comparecencia del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, que comparezca en la Cámara vasca para dar explicaciones ante lo que desde la formación morada consideran "un paso atrás". 

Desde Podemos, el parlamentario, Íñigo Martínez Zatón, asevera que la limitación de estos descuentos supondría "un retroceso" en la pugna por "generalizar" el uso del transporte público sobre el privado, y así retirar de la vía pública los vehículos de combustión, "principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero en Euskadi". 

Según han defendido, estos descuentos fueron una medida "impulsada desde su inicio" por la coalición progresista, la cual "ha conseguido todos los beneficios que perseguía". Desde ayudar a las familias a combatir los efectos de la inflación a reducir el tráfico en las ciudades, proteger el medioambiente y la salud de la ciudadanía mejorando. "Todo esto hace incomprensible acabar con estas medidas discriminando a la población de Euskadi respecto a la de otros lugares del Estado donde los descuentos van a seguir vigentes", han defendido en su comunicado. 

Según han planteado PNV y PSE en sus diferentes Ejecutivos forales, los descuentos que hasta ahora se aplicaban para el transporte público cambiarían significativamente.  En Bizkaia, esta semana el Consorcio de Transportes se reunirá para aprobar un "cambio importante" respecto a lo que hasta ahora se venía siguiendo con una reducción general del 50% para el transporte público. Sin embargo, ahora, con esta nueva modificación, los descuentos se aplicarán sólo las personas que cuenten con una tarjeta personalizada multiviaje.

Tranvía en Vitoria / EUROPA PRESS

Tranvía en Vitoria / EUROPA PRESS

Ante esto, Elkarrekin Podemos-IU también ha reclamado explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa a los respectivos responsables de Transporte. Además, en Bilbao se ha convocado una manifestación reivindicando la prórroga de los descuentos tal y como se venía haciendo hasta ahora. Por su parte, en Alaba, según destacan en Podemos, el responsable de Transporte de las Juntas Generales comparecerá "dado que el autobús interurbano que depende de la Diputación ha modificado los criterios igual que sucederá en Gipuzkoa". 

Bildu se sube al carro

También desde EH Bildu se han sumado a estas protestas y han denunciado la situación "de desconcierto y confusión" que las diferentes instituciones y organismos de Euskadi están creando en la ciudadanía vasca que habitualmente usa el transporte público, a través de medidas que "en vez de incentivar el uso del transporte público, están remando en la dirección opuesta". 

En esta línea, han criticado que mientras desde el Gobierno central "ya ha dejado claro que prorrogará las bonificaciones en el transporte público en las mismas condiciones que ya lo hizo en 2023", entre lo que se incluye un 30% de descuento en los abonos y títulos multiviaje de transporte; en las instituciones vascas "se empeñan en dejar fuera las tarjetas multiviaje BAT, BARIK y MUGI anónimas", dejando fuera un descuento del 20% y planteando además escenarios diferentes para cada territorio.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (PSE-EE), en el Parlamento Vasco / Legebiltzarra

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (PSE-EE), en el Parlamento Vasco / Legebiltzarra

Con todo esto, la coalición soberanista ha registrado diversas iniciativas para mantener como hasta ahora la reducción del 50% en el transporte público y al igual que Podemos, ha reclamado "las explicaciones pertinentes y la suspensión de todas las medidas adoptadas de forma precipitada y son coordinación". 

Estas medidas planteadas por Bildu, van desde la solicitud de comparecencia por parte del Diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, y de la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, para que aclaren si las bonificaciones del 20% podrán ser disfrutadas con las tarjetas BAT y MUGI no personalizadas en 2024; hasta una Proposición No de Ley en el Parlamento vasco, en que solicitan una decisión "conjunta y consensuada entre las 3 Diputaciones". Para ello, reclaman también explicaciones al consejero Arrioa.