Imagen de una usuaria de Facebook con una bandera de ETA.

Imagen de una usuaria de Facebook con una bandera de ETA. Twitter

Política

Una usuaria de Facebook felicita el año con una bandera de ETA

2 enero, 2024 14:20

Varios usuarios de la red social X, antes conocida como Twitter, están publicando mensajes en las últimas horas para denunciar que una usuaria de Facebook ha felicitado el año con una imagen de la banda terrorista ETA.

En concreto, esta usuaria, cuyo nombre de perfil es Ione Miren Aramburu, ha publicado una imagen tomada en lo alto de un monte. Como puede verse, aparece una persona que sostiene una bandera con el anagrama de ETA, el conocido "bietan jarrai", donde aparecen el hacha y la serpiente sobre fondo azul que siempre utilizó como símbolo la organización terrorista.

En la imagen rescatada y publicada por varios usuarios de X puede verse que la fotografía también lleva los mensajes "zorionak" (felicidades) y "urte berri on" (feliz año nuevo). Esta usuaria ha colocado varias veces como foto de perfil esta imagen con el anagrama de la banda terrorista. En una de ellas hay 39 me gustas. 

El presiente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, víctima de ETA, ha afirmado a Crónica Vasca que "gracias a Pedro Sánchez, a Yolanda Díaz y a quienes les apoyan, este enaltecimiento de una banda terrorista que ha matado a mil personas no será nunca más delito".

"Hondear la bandera de un grupo de asesinos no debería tener cabida en democracia; es un delito de odio que humilla a las víctimas, pisotea su dignidad. Los asesinos chapotean en la sangre de nuestros héroes y ahora, gracias a Sánchez, miramos para otro lado. Solo espero que la ciudadanía tome nota, porque así -mirando para otro lado- es que como empezó a enfermar la sociedad vasca".

En esa línea, Portero ha publicado un mensaje en redes sociales para referirse a la publicación de esta imagen. "¡Gracias a Sanchez y sus socios esto no será nunca más delito! A las víctimas de ETA a fastidiarnos mientras pisotean y chapotean en la sangre de nuestros asesinados! Terrible".