Momento en que los manifestantes de Aske se saltan el control de la Ertzaintza.

Momento en que los manifestantes de Aske se saltan el control de la Ertzaintza. Twitter

Política

Denunciados 127 manifestantes por desobediencia y lanzamiento de bengalas a la cárcel de Álava

La Ertzaintza identifica a todos los presentes en un acto que estaba organizado por Aske, colectivo en defensa de los presos de ETA

2 enero, 2024 13:40

El pasado fin de semana la Ertzaintza identificó y denunció a 127 manifestantes. Se trata de participantes en una concentración en las inmediaciones del Centro Penitenciario alavés de Zaballa y les ha abierto expedientes con propuestas de sanción por desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad y recogió Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del pasado sábado, en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Álava, ubicado en el municipio alavés de Nanclares de la Oca.

Un grupo de personas que se habían concentrado con una pancarta con el lema 'Presoak kalera amnistía osoa' (Los presos a la calle, amnistía general) ante el perímetro del centro penitenciario de Zaballa, en una manifestación comunicada, han realizado un lanzamiento de bengalas al interior de la prisión, en concreto a la zona interior del perímetro de la cárcel.

Imágenes de la protesta de Aske frente a la cárcel de Zaballa (Álava).

Imágenes de la protesta de Aske frente a la cárcel de Zaballa (Álava). Twitter

Según explicó Seguridad, los manifestantes tenían autorización para concentrase en la carretera de subida al centro penitenciario pero, "contraviniendo las ordenes de los agentes de la Ertzaintza, accedieron hasta el perímetro de la cárcel de Zaballa".

Como puede verse en las imágenes del suceso, esta manifestación estaba organizada por el colectivo Aske, que es un grupo en defensa de los presos de ETA crítico con la estrategia de EH Bildu

La Ertzaintza identificó a un total de 127 personas, contra las cuales ha abierto diferentes expedientes con propuestas para sanción por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas.

La Policía Autonómica Vasca incautó a los concentrados diversos materiales pirotécnicos que, en estos momentos, se está analizando en las dependencias de la Ertzaintza en Vitoria.

Imágenes de la protesta de Aske frente a la cárcel de Zaballa (Álava).

Imágenes de la protesta de Aske frente a la cárcel de Zaballa (Álava). Twitter