El letrado de la sentencia del euskera denuncia mensajes en su contra en redes sociales
Noticias relacionadas
Juan Ignacio López Lera, el letrado que recurrió el requisito del perfil B2 de euskera para acceder a dos plazas de la Policía Municipal de San Sebastián, ha avanzado este miércoles que denunciará ante la Ertzaintza la publicación de mensajes en su contra en la red social X (antigua Twitter).
En su recurso, estimado íntegramente por un juzgado donostiarra, este abogado argumentó que la exigencia de acreditar el perfil B2 para acceder a ambos puestos "implicaba la vulneración del derecho fundamental de su cliente a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos" recogido en la Constitución.
López Lera ha avanzado ahora su intención de denunciar ante la Ertzaintza estas publicaciones en su contra en las que se anima a "hacer una lista" de "euskarofobos", por si fueran constitutivas de algún delito, aunque también pedirá amparo ante el Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa.
Un juzgado anula la exigencia de perfil B2 de euskera en las vacantes de la Policía Local donostiarra https://t.co/4WykzaHUoJ
— LÓPEZ LERA ABOGADO (@LOPEZ_LERA_AB) January 10, 2024
a través de @cronicavasca
"Enemigos del euskera"
En concreto, uno de los 'post', escrito en euskera contra este letrado desde la cuenta @naziogintza y con más de 5.700 reproducciones, sostiene que "es hora de poner nombres a los enemigos del euskera".
"El abogado Ignacio López Lera es el que está detrás de muchos recursos contra el euskera. También tras la resolución final del Juzgado de Donostia. Hacer una lista de los euskarofobos no sería mala idea", concluye este mensaje.
Además de este asunto, en el que un juzgado donostiarra ha anulado la convocatoria de estas dos plazas para la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana, López Lera también llevó el caso en el que en mayo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nula una resolución del Ayuntamiento de Irun para la convocatoria de doce plazas de policías municipales en la ciudad fronteriza por el mismo motivo.
Asimismo, llevó el procedimiento en el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revocó la sentencia que avalaba la convocatoria de 34 plazas de cuidadoras de la Fundación Uliazpi, organismo autónomo de la Diputación de Gipuzkoa de atención a discapacitados psíquicos, por considerar que discrimina a las personas sin perfil de euskera.
En declaraciones a EFE, Juan Ignacio López Lera ha rechazado que sus actuaciones estén dirigidas "contra el euskera", sino "todo lo contrario" porque su única voluntad es la de que "se aplique el Estado de Derecho" y ha lamentado que con mensajes como los publicados en su contra se vuelva "a tiempos pasados" en Euskadi.