Un policía pasea por Donostia

Un policía pasea por Donostia

Política

Un juzgado anula la exigencia de perfil B2 de euskera en las vacantes de la Policía Local donostiarra

La sentencia, que aviva la batalla judicial sobre el idioma, ha sido emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana

9 enero, 2024 12:22

Nueva sentencia judicial contra el requisito de conocimiento del euskera. La resolución ha invalidado la obligación del nivel B2 para la convocatoria de dos plazas vacantes en la Unidad de Prevención Permanente de la Policía Local de Donostia. La decisión se basa en la percepción de que no es obligatorio que todos los miembros de esa unidad posean conocimientos en dicho idioma.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana, a la que ha tenido acceso EFE, estima un recurso interpuesto por un particular contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia que en diciembre de 2022 aprobó las bases de estas plazas para la Guardia Urbana.

En su recurso, el particular, representado por el letrado Francisco Ignacio López Lera, argumentó que la exigencia de acreditar el perfil B2 para acceder a ambos puestos "implicaba la vulneración de su derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos" recogido en la Constitución.

Derecho a la no discriminación

Ahora, la resolución del juzgado donostiarra le da íntegramente la razón al entender que es la Administración la que "ha de buscar la vía para garantizar la posibilidad de que los ciudadanos puedan relacionarse con ella en euskera" sin que "suponga una discriminación" en su derecho a acceder al empleo público para aquellos que no lo conocen.

"De tal modo -añade-, que no cabe que se exija el conocimiento del euskera para acceder a todos los cargos públicos cuando existe una masa de ciudadanos que no conocen (ni tienen obligación de hacerlo) la lengua cooficial".

El texto judicial destaca asimismo que las funciones propias de un agente de la Unidad de Prevención Permanente de la Guardia Municipal recogidas en un informe elaborado por el propio Ayuntamiento "no exigen, por principio, que todos sus integrantes conozcan el euskera para que se garantice la prestación del servicio a la ciudadanía en dicho idioma cooficial".

Normas de la experiencia

Aclara además que, "según las normas de la experiencia", lo "normal o usual" es que este tipo de agentes desarrollen sus funciones en "pareja" y que cuando eventualmente "sean requeridos" por los ciudadanos "sería suficiente, con carácter general, que uno de los integrantes de cada pareja conozca el euskera".

Por este motivo, la sentencia entiende que no resulta "exigible" que todos los agentes de la citada unidad "deban conocer el euskera" para que se garantice la prestación de su servicio público "a todos los ciudadanos".

Para adoptar la decisión de anular la citada convocatoria de plazas para la Guardia Municipal de San Sebastián, el juzgado donostiarra se apoya en una sentencia previa en la que, en mayo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nula una resolución del Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) que en 2017 dio luz verde a la convocatoria de doce plazas de agentes de la Policía Local.

Exigencia "discriminatoria"

En aquella oportunidad, el TSJPV determinó que la exigencia del conocimiento del euskera fue "discriminatoria" para quienes no hablaban esa lengua.

Este tribunal ya sostuvo entonces que "no es necesario" que todos los agentes de la Policía Municipal supieran euskera para "garantizar a los ciudadanos el derecho a relacionarse con la administración utilizando esa lengua", "pues sería suficiente con que uno de los integrantes de cada pareja y algunos de los agentes que atienda al público conozcan el idioma".

En declaraciones a EFE, el letrado Francisco Ignacio López Lera, se ha felicitado ahora por el resultado de esta sentencia que hace que "prevalezca el Estado de Derecho" y que pone de manifiesto que "los jueces tienen muy claro lo que es la separación de poderes, a pesar de la presión política que ha habido todos estos meses" y el "acoso y derribo" que, a su entender, ha habido "contra el estamento judicial" por este tipo de sentencias.

López Lera ha recalcado además que "simplemente se está cumpliendo la norma más importante del Estado de Derecho, que es la Constitución".

Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Sebastián recurra la sentencia ante el TSJPV, ha opinado que de hacerlo tendrá "poco recorrido" porque este tribunal ya "lo ha dejado todo muy clarito" en la sentencia que emitió en el caso de la Policía Municipal de Irun.

Batalla por el euskera

Con esta última sentencia, desvelada por EFE, se recrudece la batalla política y judicial por el euskera que se vive desde hace tiempo en Euskadi. De las sentencias contra el requisito del idioma a la presión en la calle pasando por las críticas de grupos como Kontseilua, el asunto no para de generar polémica en los últimos meses.