Pradales se estrena como candidato con una defensa del euskera en el Parlamento Europeo / PNV

Pradales se estrena como candidato con una defensa del euskera en el Parlamento Europeo / PNV

Política

Pradales se estrena como candidato con una defensa del euskera en el Parlamento Europeo

El candidato de la formación jeltzale para las elecciones autonómicas vascas de este 2024 se encuentra en Bruselas junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

9 enero, 2024 17:57

La primera grana aparición pública de Imanol Pradales en 2024 -y la primera de cierta relevancia para el nuevo candidato del PNV a lehendakari-, no ha sido en San Sebastián, Bilbao o Vitoria, ni en ninguno de los principales municipios de Euskadi. Ni siquiera ha sido en territorio vasco. Sino que el elegido para sustituir al actual dirigente vasco, Iñigo Urkullu, tras las elecciones autonómicas vascas de este año, se ha estrenado en el Parlamento Europeo durante el 'Global Europe Forum', con una intervención donde la defensa del euskera ha sido uno de los puntos fundamentales. 

El nuevo rostro de la formación jelzale, quien hasta ahora solo había comparecido en la Diputación Foral de Bizkaia, en donde es diputado de Infraestructura y Desarrollo Territorial, ha participado junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en este evento organizado en Bruselas por el tercer partido con más representación en el hemiciclo, Renew Europe.

Durante su breve intervención en este foro, la cual ha durado poco más de dos minutos, Pradales ha salido en defensa del euskera como el idioma de la ciudadanía vasca y que, por tanto, debería poder usarse de manera oficial en la Eurocámara. El candidato vasco ha recordado que el euskera es "la lengua viva más antigua de Europa", y por ello ha pedido que esta pueda ser parte del futuro de las instituciones europeas y de las decisiones que en estas se tomen.

Así, antes de su intervención, insistido ante los medios de comunicación en que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio serán "determinantes" para el devenir de la Unión Europea, pero también para Euskadi. Europa tiene ante sí una oportunidad histórica" para que el euskera, que ha valorado como "patrimonio de todos los europeos", pueda utilizarse libremente en la Cámara de Bruselas "en un futuro próximo". 

En defensa de "la pluralidad" de Europa

Aunque la defensa del euskera ha sido una de las partes claves de su intervención, esta solo ha ocupado unos pocos segundos. De hecho, Pradales ya había superado el tiempo estimado. Así, el grueso de su breve discurso, que ha realizado en inglés, ha pivotado sobre la defensa de la "pluralidad" en Europa, y sobre todo ha estado dirigido a mostrar al PNV como un partido de centro, posicionado entre el progresismo del PSOE y Pedro Sánchez, y la derecha conservadora del PP. 

En esta línea, el candidato jeltzale ha a subrayado que el PNV, una de las formaciones que fundó en su día el Partido Demócrata Europeo (PDE), es uno de los partidos políticos más antiguos de Europa y uno de los pocos con más de 100 años de recorrido político; y ha reclamado que las elecciones a la Eurocámara de este próximo junio son una fecha esencial para "reforzar de la democracia y los valores democráticos" en la UE.

"Debemos fortalecer la legitimidad del próximo Parlamento Europeo y combatir el creciente populismo, tanto de la derecha como de la izquierda, que intenta impedir que sigamos avanzando en nuestro proyecto común", ha aseverado Pradales, quien ha destacado también la importancia de los comicios que este 2024 se celebran en más de 70 países. Unas elecciones cuyos resultados "condicionarán el próximo mapa geopolítico", y por las que la UE debe desarrollar "una verdadera soberanía estrategia" y "reclamar su liderazgo mundial".

Antes de su intervención en la Eurocámara, Pradales ya se había dirigido a los medios de Comunicación, en una breve intervención donde ha valorado las elecciones del próximo 9 de junio como una cita "determinante para el futuro de Europa y de Euskadi"; y ha insistido en que el PNV "desde los inicios del proceso de construcción europea ha tenido siempre una vocación europeísta clara y ha participado siempre en la construcción del proyecto europeo".