Euskadi (estimación de escaños) - 8 enero de 2024 / CV

Euskadi (estimación de escaños) - 8 enero de 2024 / CV

Política BARÓMETRO DE EUSKADI

Bildu adelanta al PNV y ganaría las elecciones vascas por un escaño

La coalición abertzale lograría 27 escaños, uno más que los peneuvistas (26), que sin embargo seguirían como fuerza más votada en Euskadi por un escaso margen, según la encuesta de Electomanía para este diario. El PSE, tercero con 11, tendría la llave del Gobierno vasco

8 enero, 2024 01:46

Noticias relacionadas

El PNV sería el partido más votado y EH Bildu ganaría en escaños las elecciones vascas si se celebrasen en este momento. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Vasca, la coalición abertzale crecería hasta los 27 escaños y la formación jeltzale descendería hasta los 26. El PSE sería tercero con 11 representantes en el Parlamento vasco y tendría la llave de la gobernabilidad en Euskadi

Los datos que arroja este sondeo, realizado tras conocerse quiénes serán los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, supondrían un vuelco histórico en Euskadi. Los peneuvistas perderían la hegemonía mantenida durante décadas. Y, por primera vez, una formación de la izquierda abertzale (aunque Bildu es una coalición más amplia) estaría en disposición de gobernar la comunidad. 

Los números

EH Bildu lograría el 31,9% de los votos y 27 escaños en las elecciones autonómicas, lo que supondría un espectacular crecimiento de seis asientos en el Parlamento vasco respecto a los comicios de 2020. Un resultado más que exitoso para la coalición que presenta a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari. 

Por contra, el PNV sufriría un fuerte desgaste y se quedaría en 26 escaños, la friolera de cinco menos de los que obtuvo cuatro años atrás. Después de apostar por el adiós del lehendakari, Iñigo Urkullu, y postular como sustituto a Imanol Pradales, los peneuvistas cosecharían un fuerte batacazo, aunque seguirían siendo primera fuerza en porcentaje de votos, con un 32,8% de los sufragios; esto es posible porque su principal feudo es Bizkaia, la provincia vasca más poblada. 

El PSE seguiría como tercera fuerza política con una tímida subida de un parlamentario en la Cámara de Vitoria, ya que lograría 11, uno más que en los anteriores comicios. Resultado que demostraría una vez más que la ciudadanía vasca vota de forma diferente en función del tipo de elecciones, porque los socialistas que lidera Eneko Andueza fueron los más votados en las generales del pasado 23 de julio

El PP crece

En cuarto lugar quedaría el PP vasco, que con el renovado liderazgo de Javier de Andrés lograría el 9,6% de los votos y siete escaños en el Parlamento autonómico. Números sensiblemente mejores que el 6,8% de apoyos y los seis parlamentarios que los populares vascos consiguieron en 2020 coaligados con Ciudadanos, partido que ahora certifica su desaparición en tierras vascas. 

En gran medida Bildu basaría su sorprendente victoria en lo que ocurre a la izquierda del PSE, que padecería un auténtico hundimiento. Por un lado, estaría el desplome definitivo de Elkarrekin Podemos, que se quedaría fuera del Parlamento vasco con sólo un 1,4% de los sufragios. Y, por el otro, Sumar lograría el 6,3% de los votos y tres escaños.

Podemos-Sumar se hunden y Vox repite

En total, entre ambos lograrían la mitad de representación que en 2020. Los números de este espacio son los más complicados de vaticinar, toda vez que ahora mismo ni siquiera se sabe si ambas formaciones concurrirán juntas o por separado en las autonómicas de este año, de modo que tampoco está claro quién encabezará sus listas. 

Por último, Vox repetiría el resultado de hace cuatro años, cuando consiguió un escaño en la Cámara de Vitoria. Ahora también lo conseguiría, pero, eso sí, con un 2,5% de los apoyos, medio punto más que en la anterior cita con las urnas. 

Posibles gobiernos

Ya se ha dicho que con los resultados de esta encuesta de Electomanía para Crónica Vasca la llave del Palacio de Ajuria Enea estaría en manos del PSE. Con estas cifras habría dos gobiernos posibles para Euskadi. Los socialistas vascos y los abertzales sumarían los 38 escaños que se necesitan para la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria. Ambos partidos podrían gobernar juntos sin necesidad de más apoyos. 

La segunda opción sería que PNV y PSE, que llevan gobernando juntos las dos últimas legislaturas, volvieran a aliarse, pero, eso sí, se quedarían en 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían la ayuda de otra formación para gobernar. Teniendo en cuenta las posiciones de unos y otros, los votos del PP vasco serían más decisivos que nunca. Los populares podrían decantar la balanza para dejar fuera a Bildu, como ya hicieron tras el 28-M en el Ayuntamiento de Vitoria o la Diputación de Gipuzkoa. 

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, con una muestra de 1.470 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,55% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.