Gráfico con intención de voto para las elecciones al parlamento vasco

Gráfico con intención de voto para las elecciones al parlamento vasco

Política

El PNV ganaría las elecciones con 29 escaños y Bildu subiría hasta 25, según el Sociómetro

El PSE y el PP también aumentarían su representación. Sumar-Podemos bajarían a la mitad. Y Vox perdería su representante

1 diciembre, 2023 11:14

Las elecciones autonómicas vascas de 2024 se antojan más apretadas que nunca. El PNV ganaría los comicios, aunque perdería dos parlamentarios y se quedaría con 29, mientras EH Bildu sería segunda fuerza con 25 escaños, cuatro más que en los comicios de 2020, según los datos publicados este viernes por el Sociómetro del Gobierno vasco. 

Estos datos recabados por el 'CIS vasco' antes de los últimos cambios sobre quiénes serán los candidatos evidencian que la pugna por la hegemonía entre PNV y Bildu se estrecharía sobremanera. Porque los jeltzales se dejarían dos parlamentarios y los abertzales lograrían cuatro más. 

Iñigo Urkullu e Imanol Pradales se saludan este domingo.

Iñigo Urkullu e Imanol Pradales se saludan este domingo. Efe

Además, el PSE-EE subiría de 10 a 11 representantes y el PP de cinco a siete, mientras que Elkarrekin Podemos/Sumar bajaría de seis a tres y Vox perdería a su representante, según el sondeo sobre previsión de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Dos opciones de gobierno

Este Sociómetro dibuja un escenario novedoso en la política vasca. Porque Bildu y PNV estarían más cerca que nunca. Peneuvistas y socialistas podrían reeditar su gobierno con mayoría absoluta (40 escaños). Y también sería posible un tripartito de izquierdas, con los abertzales, PSE y Sumar-Podemos (39 escaños).  

Por territorios, la formación jeltzale sería la fuerza vencedora en Álava, aunque también baja en representación, uno menos (8), mientras que EH Bildu arrebataría el primer puesto en Gipuzkoa al PNV al lograr 11 parlamentarios, dos más, con lo que los jeltzales pasan al segundo puesto con nueve escaños, uno menos. En Bizkaia, la formación jeltzale también se mantiene como el partido más votado y logra conservar sus 12 parlamentarios por esta provincia. 

Hecho antes de los cambios

La recogida de información para el sondeo se realizó entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023 a través de entrevista telefónica individual y, en total, fueron encuestadas 2.030 personas -730 en Álava, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa-, sin conocerse la propuesta de la Ejecutiva del PNV para que Imanol Pradales se presente como candidato a Lehendakari y que Arnaldo Otegi no encabezará las listas de EH Bildu.