Imanol Pradales, en su juventud remando en La Sotera de Santurtzi

Imanol Pradales, en su juventud remando en La Sotera de Santurtzi

Política

Pradales, delfín de Ortuzar y alumno del 'maisu' Urkullu que remará la trainera del PNV

El candidato del PNV a las autonómicas sonaba hace años como promesa jeltzale, aunque en los últimos tiempos había perdido peso en las quinielas

25 noviembre, 2023 17:55

Noticias relacionadas

Llega la hora de Imanol Pradales (Santurtzi, 1975), actual diputado foral de Bizkaia y designado por Andoni Ortuzar candidato del PNV para las próximas elecciones autonómicas. Desde muy joven suena en círculos jeltzales como uno de los miembros del partido con más futuro, aunque en los últimos años había perdido peso en las quinielas para relevar a Iñigo Urkullu.

Finalmente se cumplen los viejos planes de Sabin Etxea y el santurtziarra, alumno en EGB del propio Urkullu en la ikastola Asti-Leku, dará un paso al frente para perfilarse, a priori y salvo descalabro del PNV en las elecciones, como próximo inquilino de Ajuria Enea. En un relevo casi de novela, el 'maisu' se retira y nombra sucesor a su alumno, quien por su parte declara total admiración por el todavía lehendakari, de cuya mano dio sus primeros pasos políticos.

Imagen de la clase de Pradales con el profesor Urkullu en el centro.

Imagen de la clase de Pradales con el profesor Urkullu en el centro. EBB

Sus referentes

De hecho, Pradales señala a Urkullu como uno de sus cuatro principales referentes políticos. El actual lehendakari es, según sus propias palabras, "la persona cuyo ejemplo me animó a dar el salto al servicio público". Sus otros modelos a seguir son el lehendakari Aguirre como "gran inspirador", Xavier Arzalluz como "el mejor orador" y José Luis Bilbao, su gran mentor en la política. 

Desde 2015 diputado de Desarrollo Económico y Territorial (entre 2011 y ese año Promoción Económica), el ahora designado por la dirección del PNV tiene ese perfil de político próximo al mundo económico y empresarial que le sitúan en principio en un esquema similar al de Urkullu, hombre de gestión y discreto. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Deusto, en la que estuvo trabajando como profesor hasta que recibió precisamente la llamada de Urkullu para incorporarse al partido nacionalista.

Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas

Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas EBB

Origen "humilde"

El perfil trasladado a los medios de comunicación desde la formación jeltzale recoge varias pinceladas de su infancia y juventud, destacando sobre todo el origen "humilde" de Pradales y su familia. "El de Imanol es el típico caso de ese chaval de barrio que, desde el seno de una familia trabajadora y humilde que en los años 80 llegó a pasar serias penurias, logra salir adelante a base de esfuerzo, sacrificio y talento", afirma un amigo en este escrito, que destaca entre otros aspectos de sus raíces la participación de su aitite en la Guerra Civil "en el bando perdedor", lo que más tarde daría lugar a una indemnización económica a la familia que, según se indica, sería clave para que el nieto pudiera acceder a la Universidad de Deusto.

Del barrio de Mamariga del populoso municipio vizcaíno de tradición pescadora y remera, una de sus pasiones desde joven ha sido precisamente el remo. Fue miembro desde chaval, en total 17 años, de La Sotera, la prestigiosa trainera de Santurtzi, llegando en 1995 a bogar en La Concha. Su cuadrilla de amigos está formada por los compañeros de este deporte. 

Imanol Pradales es un aficionado al remo.

Imanol Pradales es un aficionado al remo. EBB

Ya a un nivel más profesional, dispone de varios máster y ha participado en cursos de especialización en materias de empleo y competitividad. Antes de entrar en la Diputación y ya de excedencia en Deusto fue cuatro años director gerente de Bizkaia xede, lo que hoy es Bizkaia talent, asociación para la atracción de talento del ente foral.

Unos padres militantes

Amante de los libros y la música, Pradales es el mayor de cuatro hermanos. No resulta extraño que se afiliase al PNV, porque sus progenitores eran destacados militantes del partido, al que se afiliaron en plena Transición. Su hijo heredó esa pasión por la cosa pública. "Siempre me ha fascinado el ámbito político. Por eso mismo decidí estudiar Ciencias Políticas y Sociología. Pero no lo hice pensando que me iba a dedicar a la política, sino porque me apasionaba", afirma el elegido. 

La defensa a ultranza del euskera, ese que no hablaban sus 'aitas' pero que inculcaron a sus hijos, es una de las características del joven candidato del PNV. De niño pasó dos veranos en casa de un amigo de su padre donde todos hablaban ese idioma. Una inmersión que le ha servido para dominar la lengua que enarbola siempre que puede. 

Vida personal

Casado con Laura, Imanol Pradales tiene una hija de dos años. La familia reside en Portugalete desde 2005. "Aquí estoy encantado, pero soy de Santurtzi y, sobre todo, de Mamariga", responde Pradales a quien le pregunta. Además de su gran pasión, ya citada, el remo, al político le encanta pasar su tiempo libre con los más cercanos y con sus amigos. También le encanta la lectura y, de hecho, presume de "colonizar" su casa con libros. 

Serán las urnas las que dictaminen el año que viene si a Ortuzar le sale bien la apuesta por el santurtziarra, desde luego menos conocido sobre todo fuera de Bizkaia que otros nombres que sonaban para el relevo de Urkullu como Unai Rementeria, Leixuri Arrizabalaga o la propia Arantza Tapia.

Imanol Pradales en un mitin de su partido.

Imanol Pradales en un mitin de su partido. EBB