Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas

Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas EBB

Política

Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas

Andoni Ortuzar apuesta por este afiliado de Santurtzi, doctor en Sociología, trilingüe y con varios masters y una "probada capacidad de gestión"

25 noviembre, 2023 14:46

Noticias relacionadas

Otra sorpresa monumental del PNV. Imanol Pradales es el elegido por la dirección de los jeltzales para ser candidato a las elecciones autonómicas de 2024 en sustitución del lehendakari, Iñigo Urkullu. Así lo ha anunciado el propio Andoni Ortuzar, presidente de la formación, tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido celebrada en Sabin Etxea este sábado. 

Pradales es desde julio de 2015 hasta la actualidad el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación de Bizkaia. Afiliado desde muy joven en Santurtzi, es doctor en Ciencias Polícias y Sociología, ha cursado varios másteres y es trilingüe. Además, según fuentes peneuvistas, goza de "una probada capacidad de gestión" merced a su trabajo en la Diputación. Entre 2011 y 2015 ya fue diputado de Promoción Económica en la misma institución. 

El designado por la dirección -falta un proceso interno, pero no habrá competidores- tiene tan sólo 47 años. Este profesor de Deusto en excedencia es casi un desconocido para el gran público, de manera que representa savia nueva y no está quemado

Queda claro que, como se esperaba, el PNV apuesta por un cambio generacional. El designado por la dirección -falta un proceso interno, pero no habrá competidores- tiene tan sólo 47 años. Este profesor de Deusto en excedencia es casi un desconocido para el gran público, de manera que representa savia nueva y no está quemado. 

Delfín de Ortuzar

A Pradales se le puede definir como uno de los delfines de Ortuzar. Es un hombre de partido y, además, en la poderorísima federación vizcaína, donde se cocinan las grandes decisiones del PNV. 

Eso sí, Pradales no estaba en las quinielas. Diversas fuentes jeltzales consultadas este viernes apuntaban a otras posibilidades, como ya publicó este diario. Y, sobre todo, remarcaban que había muchas opciones de que se eligiese a una mujer. En eso coincidían casi todos los consultados. Visiones tumbadas por la realidad este sábado

Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari.

Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari. EBB

"Una nueva generación"

En un mensaje distribuido a los medios, Ortuzar ha afirmado que es hora de "abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”. Y, a su juicio, Pradales representa esos valores. 

Al decir de la dirección del PNV, Pradales ha contribuido sobremanera "en todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos diez años". Algo que, a su juicio, le convierte en "un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa". 

Adiós a Urkullu

Además, Ortuzar ha afirmado que "el EBB agradece y reconoce el trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de estas tres pasadas legislaturas". "Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales".

El presidente peneuvista ha concluido afirmando que "nuestro partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”.

Imanol Pradales este sábado en Bilbao, tras ser designado como candidato a lehendakari.

Imanol Pradales este sábado en Bilbao, tras ser designado como candidato a lehendakari. EBB